Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

#EEUU; Crean una coalición para investigar los misteriosos #drones sobre #Colorado y #Nebraska (VIDEO)

Más de 75 representantes de agencias federales, estatales y locales forman desde este lunes una coalición para investigar el origen y propósito de drones que, desde hace varias semanas, sobrevuelan zonas rurales de Colorado y de Nebraska, informó el alguacil del Condado Phillips, en Colorado.
En un comunicado, el alguacil Thomas Elliott reveló que este lunes por la mañana fuerzas del orden de distintas jurisdicciones se reunieron en la localidad de Brush (145 km al noreste de Denver) "para responder al tema de los drones".
"Ninguna de las agencias pudo confirmar que los drones son maliciosos. Se organizó una fuerza de tareas y pedimos la ayuda del público", reza el comunicado.
Específicamente, se solicita que la población colabore para localizar el "vehículo de control" de los drones, que podría ser "un remolque cerrado y con antenas, o una camioneta grande que no pertenece al área".
Elliott instó a comunicarse con los alguaciles o a la policía local "si alguien ve algo que se parece a esta descripción".
En rueda de prensa, el Capitán Michael Yowell, de la oficina del alguacil del Condado Lincoln, explicó que "no hay mucho que podamos hacer con respecto a un dron volando a 150 metros de altura. Pero un vehículo sospechoso en el medio de un camino rural es algo a lo que podemos responder".
Residentes de varios condados del estado de Colorado (Phillips, Lincoln, Washington y Sedgwick), así como de varios condados del oeste de Nebraska, han reportado desde principios de diciembre pasado vuelos nocturnos de enjambres de drones, en algunos casos de hasta 30 aparatos en formación.
Inicialmente sólo hubo reportes verbales, pero luego se sumaron videos tomados desde teléfonos celulares y, en los últimos días, imágenes de mayor calidad tomadas por expertos locales en drones.
Esas imágenes llevaron a determinar que los artefactos tendrían entre 4,9 y 5,9 pies (1,5 y 1,8 metros) de envergadura y que, por sus luces y maniobras, serían drones de alta tecnología, posiblemente no disponibles para el público en general y con un costo estimado en unos 100.000 dólares por aparato.


Uno de los testigos, Wyatt Harman, residente en el Condado Washington (Colorado), dijo al programa televisivo TODAY que los drones aparecen usualmente entre las 7.00 y las 10.00 pm, que a veces se quedan inmóviles en el aire y que otras veces aceleran o desaceleran rápidamente.
Harman afirmó que trató de seguir a los drones para ver si descendían en algún lugar, pero tras 25 kilómetros manejando su automóvil a más de 110 kilómetros por hora tuvo que desistir de su intento.
Hasta el momento se desconoce quién opera esos drones. En respuesta a consultas realizadas por los medios de Denver, la Fuera Aérea de Estados Unidos y Amazon negaron ser responsables de los vuelos.
El nuevo grupo de investigación se formó por pedido expreso del gobernador de Colorado, Jared Polis, y tras las gestiones del senador Cory Gardner para que la Administración Federal de Aviación (FAA), que está realizando su propia investigación, enviase representantes a la zona.
Además de los policías y alguaciles locales, colaborarán con las investigaciones el FBI, la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea, el Ejército estadounidense, la oficina en Colorado del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Administración Federal de Emergencia (FEMA).
"Estamos desesperadamente tratando de saber lo que está pasando", dijo Yowell al terminar la reunión de 90 minutos del nuevo grupo de investigadores. EFE