Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

#Bitcoin, #criptomonedas y #blockchains: estas fueron las 5 #criptotendencias de 2019

  • El ecosistema de las DeFi fue uno de los más movidos durante este año.
  • Las stablecoins captaron la atención del mundo fuera del ecosistema de criptomonedas.
Más allá de que el precio de bitcoin haya pasado de estar rondando los USD 3.700 a comienzos de 2019 a superar los USD 7.300 al inicio de este 2020, son muchas las noticias que han captado la atención del ecosistema de criptomonedas y blockchains fuera del comportamiento del mercado.
Entre las informaciones destacadas podemos mencionar el anuncio de Facebook sobre el lanzamiento de su propia criptomoneda, libra; o la proliferación de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). Todo esto junto a la atención que han recibido las criptomonedas ancladas o stablecoins desde diversos gobiernos, o los avances en el desarrollo y crecimiento de la red de micropagos de Bitcoin, Lightning Network.
A continuación, daremos un breve recorrido por las principales tendencias que nos dejó el 2019 en el mundo de las criptomonedas y blockchains.

DeFi: préstamos y ahorros

El auge de las plataformas de finanzas descentralizadas (conocidas como DeFi) tuvo en 2019 gran parte de la atención en el mundo de las criptomonedas y blockchains. Este tipo de plataformas se presentan como una alternativa pública y de código abierto para los servicios y productos financieros, basados mayoritariamente en la blockchain de Ethereum.
Entre las plataformas DeFi que funcionan en Ethereum podemos destacar proyectos como MakerDAO, Augur, Kyber Network, Bancor o ETHLend, aunque todo el ecosistema tuvo un destacable crecimiento durante este año. Solo en la primera mitad del año, el número de desarrolladores en proyectos DeFi había crecido en un 13%, según datos de la firma Electric Capital.
La popularidad de las DeFi llevó incluso a que la Fundación Maker, creadora del protocolo de préstamos MakerDAO, con el cual se generan DAI a cambio de garantías en ether (ETH), pretendiera registrar como marca el término DeFi.

También este año surgieron servicios DeFi basados en Bitcoin, como es el caso de la empresa canadiense de préstamos Ledn. Esta empresa ofrece préstamos en moneda fíat utilizando bitcoins como garantía. Además de Canadá, país donde nace el proyecto, los usuarios latinoamericanos también tienen la posibilidad de acceder a los servicios de Ledn.
Otra muestra del peso de este tipo de proyectos en el ecosistema se ve en el resumen del portal dapp.com sobre este año 2019 en el mundo de las aplicaciones descentralizadas (Dapps). Según ese informe, más del 50% del volumen de Dapps de Ethereum corresponde a plataformas DeFi.

Lightning Network

Los avances en el desarrollo de Lightning Network (LN), la red de canales de pago sobre Bitcoin, también estuvieron entre las principales criptotendencias del año. En el ecosistema de Bitcoin hay consenso sobre la capacidad de LN de convertir a la criptomoneda pionera en un medio masivo de pago.
De hecho, son varios los esfuerzos en potenciar el desarrollo de la solución de segunda capa para la blockchain de Bitcoin. Algunos apuntan a mejorar la liquidez, como el caso del protocolo AMP (pagos atómicos de múltiples rutas). Otros, como los nodos watchtowers, buscan mejorar la seguridad de LN. En este caso, los watchtowers monitorean el estado de las transacciones asociadas a un canal de pago determinado.
En cuanto a la seguridad, este año LN pasó su primera prueba formal de seguridad matemática. Investigadores de la Universidad de Edimburgo determinaron en su estudio que «todas las partes del sistema que son críticas para la seguridad son sólidas como una roca».
Otra historia que sitúa a LN entre las criptotendencias de bitcoin este año fue la denominada «antorcha». Se trató de una iniciativa generada por un bitcoiner noruego, promoviendo el uso de la red de canales de pago en una «cadena de confianza» para demostrar la capacidad de dicha red.
Aunque comenzó como una «diversión», en palabras de su creador, la antorcha de Lightning Network recorrió decenas de países y terminó donando fondos a una iniciativa de caridad en Venezuela. También este año, se lanzó la primera cartera de LN para Android con un nodo completo, hubo un importante crecimiento en nodos activos de la red y una reconocida casa de cambio, Bitfinex, añadió soporte para Lightning Network.

DAO

Entre las tendencias del año, también encontramos a las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO). En este ecosistema en particular, podemos destacar avances en la red de Decred, que a finales de agosto anunció queañadiría privacidad a su token nativo, la criptomoneda DCR.
Antes, en mayo, la comunidad de Decred votó por una actualización en su constitución, eliminando secciones en desuso en la red, como la figura de Asamblea y Consejos. La actualización también añadió un nuevo sistema para la inclusión de propuestas en su proceso de gobernanza.
En cuanto a la DAO de Dash Core, creada en 2018, este año fueron elegidos los «supervisores de confianza». Estos serán los encargados de la supervisión del correcto funcionamiento del fideicomiso, entidad que posee el total de las acciones de Dash Core Group.
Anteriormente, se creó el fondo de inversión de Dash para el financiamiento de proyectos, que sería administrado por la propia red con el objetivo final de que la fundación pudiera funcionar de manera autónoma, según explicó en su momento el CEO de Dash Core Group, Ryan Taylor.
En otras redes, el proyecto Steemit agregó una DAO a su cadena de bloques Steem para generar un sistema de financiamiento autónomo de proyectos.

Stablecoins: libra, DAI, tether y más

Quizá la mayor de las criptotendencias del año fue el lanzamiento de las criptomonedas ancladas o  stablecoins. Este tipo de monedas con un valor estable anclado a otros activos no solo tuvo gran parte de la atención por los tokens ya existentes, sino que el anuncio de Facebook de su propia stablecoinLibra, llevó el tema a la discusión en medios tradicionales y hasta en instancias de gobierno en todo el mundo. Todo esto, sin ser siquiera lanzada todavía.
Por una parte, países como Estados UnidosEspañaAustralia o Inglaterra se mostraron reticentes ante libra. Por otra, el anuncio de Facebook catalizó movimientos de varias naciones hacia el lanzamiento de sus propias monedas ancladas, tal como ocurrió con China y la Unión Europea.
Otras polémicas en torno a Libra incluyen la salida de varios de los socios del proyecto, anunciados inicialmente por Facebook. En esa lista de firmas que renunciaron a su participación en la Asociación Libra se encuentran Visa, MasterCard, PayPal, eBay, Stripe y la empresa de viajes en línea Booking holdings.

DAI

Otra stablecoin destacada este 2019 fue DAI. Especialmente, al ejecutar el paso del colateral simple en ETH para su proceso de emisión a un multicolateral que incluye a otras criptomonedas, como BAT, REP y OMG, entre otras.
Anteriormente, MakerDAO había ampliado el límite de emisión de la criptomoneda anclada al valor del dólar estadounidense, luego de que este fuera alcanzado antes de la activación del protocolo multicolateral.
Otra de las stablecoins destacadas de este año fue tether (USDT). En particular, tras una acusación por emisión fraudulenta contra la firma Tether, asociada a la casa de cambio Bitfinex. Ambas firmas respondieron a dicha acusación calificándola como una acción «mercenaria» en su contra.

Tether, China y Ethereum

Tether (USDT) también resaltó en las criptotendencias de este año por su influencia en el mercado de bitcoin en China. A pesar de las regulaciones en contra del comercio de bitcoin en el país asiático, USDT ha servido para que los chinos accedan a BTC, según reveló un estudio de la firma Chainalysis.
Además, la presencia de tether en la blockchain de Ethereum ha sido resaltante en el crecimiento de esta red en los últimos dos años, de acuerdo a lo que destacó un informe de Coin Metrics a mediados de noviembre. Las estadísticas indican que en la red se ejecutan 2 o 3 transacciones de USDT por cada transacción de ETH, la criptomoneda nativa de dicha blockchain.
Esta situación no fue del todo positiva para Ethereum, que se sobrecargó de transacciones. Los desarrolladores de la red han tenido que buscar posibles soluciones para aliviar esa carga. Entre ellas, han contemplado la creación de una cadena lateral solo para la ejecución de transacciones con stablecoins.

Perspectivas para 2020

El auge de las stablecoins no parece tener un freno en el futuro cercano. Al menos así lo evalúa un informe publicado por la firma Blockdata a mediados de este año.
Según el estudio, para finales de 2020 podrían estar activos más de 100 proyectos de criptomonedas ancladas en el mercado. En total, Blockdata alude a más de 150 proyectos anunciados, de los cuales 138 estarían en fase de desarrollo.

IEO

La última de nuestras criptotendencias del año, tiene que ver con la alternativa desarrollada por las casas de cambio para lanzar criptomonedas: las Ofertas Iniciales de Casas de Cambio (IEO, por sus siglas en inglés). Esta propuestasurgió como una forma regulada de las ICO (Ofertas Iniciales de Monedas), luego de que su auge diera pie a múltiples estafas en los últimos años. Así, las IEO surgieron con fuerza durante 2019, aunque los rendimientos no fueron del todo positivos.
Según datos del ala de investigación de la casa de cambio BitMex, para el mes mayo ya se veía complicado que las IEO alcanzaran los números de recaudación que lograron en su momento las ICO. Esto más allá de que casas de cambio, como Binance, Bittrex o Huobi, hayan visto en esta propuesta una nueva oportunidad de negocio.
Igualmente, los rendimientos de las monedas lanzadas mediante IEO no fueron los esperados este año, a pesar de que el precio de bitcoin prácticamente se duplicó y el mercado estuvo generalmente en números verdes.
Otro informe de BitMex Research expuso, ya a finales de este 2019 que la mayoría de estas monedas tuvieron rendimientos muy negativos, tomando en cuenta sus precios al final de año en relación al primer precio de intercambio tras sus respectivos lanzamientos.
Los números de esta firma coincidieron con un análisis presentado en septiembre por CoinCodex, se