Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

#Ciencias: #Siberia: Científicos perplejos por #perro congelado de 18.000 años

Científicos suecos se encuentran perplejos ante el hallazgo de un perro congelado desde hace milenios en Siberia. Los investigadores están tratando de determinar si el cachorro de 18.000 años esta mas emparentado con los perros modernos o con los lobos.
El perro, que tenía dos meses de edad cuando murió, se ha conservado notablemente en una capa de permafrost de la región rusa, con su pelaje, nariz y dientes intactos.
La secuenciación de ADN realizada por los paleontólogos escandinavos aun no ha podido determinar la especie.
Los científicos afirman que esto podría significar que la muestra representa un vínculo evolutivo entre los lobos y los perros modernos.
La datación por radiocarbono pudo determinar la edad del cachorro cuando murió y cuánto tiempo ha estado congelado. Los análisis del genoma mostraron que era masculino.


Científicos se encuentran perplejos por un perro congelado de 18.000 años encontrado en Siberia. Foto: fuentes.
Científicos se encuentran perplejos por un perro congelado de 18.000 años encontrado en Siberia. Foto: fuentes.

18.000 años congelado: ¿es un perro o un lobo?

El investigador Dave Stanton, del Centro de Paleogenética de Suecia, dijo a la cadena CNN que el problema de secuenciación del ADN significaba que el animal podría provenir de una población que es un ancestro común de perros y lobos.
«Ya tenemos muchos datos, y con esa cantidad de datos, esperaría saber si fue uno u otro», afirmó Stanton.
Otro investigador del centro, Love Dalen, tuiteó una pregunta sobre si el espécimen es un cachorro de lobo o «posiblemente el perro más viejo que se haya encontrado».
Los científicos continuarán con la secuenciación del ADN y pensarán que los hallazgos podrían revelar mucho sobre la evolución de los perros.
El cachorro ha sido nombrado «Dogor», que significa «amigo» en el idioma Yakut y también es el comienzo de la pregunta «¿perro o lobo?»
Se cree que los perros modernos son descendientes de lobos, pero existe un debate sobre cuándo se domesticaron los perros.
Un estudio publicado en 2017 sugirió que la domesticación podría haber ocurrido hace 20.000 a 40.000 años.