Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

#Tecnologia: #Rusia interfiere en las señales #GPS como mecanismo de defensa



Por medio de un estudio titulado Above Us Only Stars, un grupo de investigadores pertenecientes a C4ADS, organización especializada en el ámbito de la ciberseguridad, recolectaron datos de la Estación Espacial Internacional y pudieron conocer que Rusia está alterando señales GPS, tanto dentro como fuera de su territorio.
Se detectaron 9.883 casos de suplantación de señales GPS, afectando mayormente al área marítima, específicamente a 1.311 barcos comerciales en zonas de mar adyacentes a Rusia, desde febrero de 2016. C4ADS recalca que este hecho "representa un riesgo para la seguridad marítima”. 
El aparente objetivo del spoofing, término que hace referencia al hackeo por medio del cual se simulan ubicaciones GPS falsas, es crear un mecanismo de defensa para proteger al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de posibles ataques con drones. 
Según el mismo estudio, las alteraciones de coordenadas se han producido en Gelendzhik, Sochi, Vladivostok, San Petersburgo, Olyva, Arcángel, Kerch, Moscú, Sebastopol y Khmeimim. Luego de comparar las fechas de los traslados del presidente ruso, se encontró que el mandatario se encontraba en esas zonas en las que se detectó el spoofing.