Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


#Medicina: Resurge en #humanos un #hueso que se creía desaparecido en la #evolución



La fabela, es un hueso que se pensó que había desaparecido en la evolución, está resurgiendo entre los humanos, de acuerdo con investigadores de la Escuela Imperial de Londres.
Según precisa un comunicado de la entidad, los científicos hallaron que este pequeño hueso incrustado en un tendón detrás de la rodilla se ha vuelto más común a lo largo de los últimos 100 años.
Datos procedentes de más de 21.000 estudios de rodilla de 27 países a lo largo de 150 años muestran que entre 1918 y 2018 la tasa de aparición del fabela en humanos aumentó más de tres veces. Concretamente, el estudio partió de los registros del año 1875, cuando ese hueso fue encontrado en el 17,9 % de la población. A partir de esto,los autores crearon un modelo estadístico que predecía la tasa de prevalencia teniendo en cuenta el país de estudio y el método de recolección de datos.
El análisis mostró que en 1918 este hueso se encontraba en el 11,2% de la población mundial, pero en 2018 ya estaba presente en el 39%.

Lea también: Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina

Lo interesante es que la ciencia desconoce para qué sirve este pequeño hueso. “No sabemos cuál es la función del fabela, nadie lo ha explorado nunca”, afirmó el autor del estudio, Michael Berthaume.
Se trata de un hueso sesamoideo, es decir, que crece en el tendón de un músculo. En ese contexto, el investigador señaló que “puede actuar como otros huesos sesamoideos para ayudar a reducir la fricción dentro de los tendones, redirigiendo las fuerzas musculares o como en el caso de la rótula, aumentando la fuerza mecánica de ese músculo”. “O podría no hacer nada en absoluto”, agregó el especialista
Con información de RT




“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/LaRegaderaWeb y mantente siempre informado”