Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


#Venezuela: Maduro (@NicolasMaduro) enfrenta nuevo desafío: el regreso de Guaidó



El líder opositor Juan Guaidó regresará al país esta semana desde Colombia, desafiando al presidente Nicolás Maduro, que deberá decidir la siguiente jugada después de que su cada vez más popular crítico violara una prohibición judicial de salir del país, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Guaidó, un ingeniero de 35 años que se proclamó presidente encargado en enero y ha sido reconocido por decenas de países, viajó la semana pasada a Colombia para presionar por el ingreso de ayuda humanitaria a la nación petrolera.
Después de mantener reuniones en Bogotá con líderes de la región y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se espera que Guaidó regrese a sus actividades tras su abierto desafío al fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que le prohibió a fines de enero cruzar las fronteras.
Ahora Maduro tendrá que decidir si causa un escándalo internacional intentando arrestar al opositor o si permite que Guaidó, jefe del Congreso dominado por la oposición, ignore las órdenes de instituciones vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), erosionando su autoridad.
Maduro dijo el opositor venezolano debe “respetar la ley” y que si regresa al país “tendrá que ver la cara de la justicia”, según una reciente entrevista con la cadena ABC.
“Es un gran problema para el gobierno manejar el tema Guaidó porque le creció políticamente demasiado”, dijo Luis Salamanca, politólogo y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela.
Guaidó invocó la Constitución para asumir el 23 de enero pasado la presidencia interina del país, declarando a Maduro un usurpador por haber sido reelegido en mayo del año pasado en una votación ampliamente boicoteada por la oposición y descrita por buenas partes de la comunidad internacional como una farsa.
Instituciones como la Fiscalía General, el Tribunal Supremo y la Contraloría, todas abiertamente aliadas con Maduro, abrieron investigaciones a Guaidó en las últimas semanas.
Pero ninguna de ellas ha buscado su arresto ni lo ha acusado formalmente. Hasta ahora, las autoridades han congelado sus cuentas bancarias y le han prohibido los viajes al extranjero.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, indicó Reuters.
“Desearía que vuelva”, dijo Martha Sánchez, una recepcionista de 65 años que confesó haber bajado de peso porque no le alcanza su salario equivalente a 10 dólares mensuales. “Ha demostrado ser un político con empuje y que nos ha dado esperanza”.
Después de la reunión del Grupo de Lima, Guaidó dijo el lunes a reporteros en Bogotá que volvería a Venezuela esta semana, sin precisar detalles. “Un preso no le sirve a nadie, un presidente exiliado tampoco, así que estamos en una zona inédita, en una zona que no habíamos estado nunca”, dijo en entrevista con el canal NTN24.
La semana pasada, Guaidó atravesó el país en una caravana y entró a tierra colombiana por un paso clandestino en algún lugar de la porosa frontera de 2.200 kilómetros, con ayuda de militares venezolanos, según afirmó.
Se espera que regrese de la misma manera.
Lee aquí el artículo completo.