Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

‘PERIOD. END OF SENTENCE’: EL #DOCUMENTAL SOBRE LA #MENSTRUACIÓN QUE SE LLEVÓ UN #OSCAR (VIDEO)



La pasada edición de los Premios Oscar nos dejó con buen sabor de boca a todos. Las presentaciones, las apuestas y los ganadores se volvieron el tema principal de este fin de semana. Sin embargo, hubo un momento histórico en la ceremonia del que todavía hoy sigue causando furor en redes sociales. Nos referimos al premio al Mejor Corto Documental que se llevó el equipo de mujeres liderado por la directora Rayka Zehtabchi, por su trabajo en Period. End of Sentence.
Pero, ¿por qué histórico? Primero que nada porque es la primera vez que se le da a la menstruación que merece en el mundo del cine y porque además expone ante el mundo los tabúes que aun existen alrededor de este proceso natural de las mujeres, sobretodo en la India.


Period. End of Sentence: El documental sobre la menstruación que se llevó un Oscar
Netflix
“¡No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar!”, dijo Zehtabchi al recibir el Oscar por este corto de no más de 30 minutos. “Un período debe terminar una oración, no la educación de una niña“, agregó Melissa Berton, productora del corto, quien hizo un juego de palabras ya que “period” en inglés también significa “punto”.
A través de Period. End of Sentence, el grupo de mujeres expone los tabúes sobre la menstruación que permean en una aldea a los alrededores de Delhi, en la India. La falta de conocimiento y las creencias populares provocan que al menos un tercio de las niñas no puedan asistir a clases debido a que se considera a la menstruación como una enfermedad. De la misma manera, los estigmas sobre este proceso hace que las mujeres no tengan acceso a templos y tampoco a productos sanitarios.
Period. End of Sentence: El documental sobre la menstruación que se llevó un Oscar
Netflix
“Encuestamos a cientos de mujeres y hombres [en la India] y algunas de las respuestas que escucharíamos sobre qué es la menstruación que realmente nos sorprendió fueron las mujeres que habían estado menstruando toda su vida y literalmente no podían decirnos qué era el período. […] No sabían ni entendían porqué menstruaban cada mes. De hecho, habían pasado toda su vida creyendo que tenían una enfermedad, dijo la directora en una sesión de preguntas y respuestas luego de la ceremonia de los Oscars.
Pero el trabajo de Period. End of Sentence no es solo el de alertar sobre lo que los estigmas y tabúes provocan. De hecho, este pequeño documental narra la historia de un grupo de estudiantes de Estados Unidos están buscando una solución para ello, esto a través de la fabricación de máquinas para crear toallas sanitarias y con la ayuda de Zehtabchi.
Period. End of Sentence: El documental sobre la menstruación que se llevó un Oscar
Netflix
Así, Period. End of Sentence relata todo el proceso que llevan a cabo las estudiantes, desde enseñar a otras mujeres cómo es que se usan las máquinas, la distribución de las toallas sanitarias, qué es lo que son y, lo más importante, la divulgación que llevan a cabo entre niñas y adultos de la comunidad.
Este corto documental llega precisamente en un momento crucial que está viviendo el movimiento feminista, por esa misma razón fue sumamente bien aceptado y aplaudido en redes sociales. Por acá te van algunas de las reacciones:




Si todavía no has visto este documental, te recomendamos que no pierdas más tiempo y vayas corriendo a Netflix ya que ahí es donde podrás encontrarlo.