Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

"Star Trek: Discovery": recordamos a todos los capitanes de las naves



Terminada la guerra contra los Klingon, y de regreso del esquizofrénico mundo espejo, dimensión alternativa donde todos los roles se trastocan, la segunda temporada de "Star Trek: Discovery" empieza donde terminó la primera: con la nave interestelar encontrándose, frente a frente, con la Enterprise, comandada no por el icónico James T. Kirk sino por su capitán anterior, el poco conocido Christopher Pike (Anson Mount).
Esta noche, la CBS transmite el primer episodio en EE.UU. y desde mañana viernes podremos verla vía Netflix. Uno de los atractivos de esta nueva temporada tiene que ver con la tripulación del Enterprise, especialmente con la inclusión de Spock (Ethan Peck). En 14 nuevos episodios se desarrolla el misterio del "Ángel Rojo", que pondrá en peligro a toda la vida inteligente en la galaxia.
Por cierto, se espera que esta segunda entrega resuelva los aparentes errores de continuidad causados por la primera temporada. Por ejemplo, ¿por qué la protagonista, Michael Burnham, nunca ha sido mencionada por su hermano Spock?, o la razón por la que la avanzada tecnología de impulsión de esporas utilizada en la Discovery no se ha vuelto a usar en posteriores naves de la saga Star Trek.

CHRISTOPHER PIKE
Actor: Jeffrey Hunter
"Star Trek: la serie original" Episodio piloto (1965)
Aunque para los 'trekkies' es una verdad de Perogrullo, los no iniciados desconocen que, antes de James T. Kirk, hubo otro capitán en la silla de mando de la Enterprise. Se trata de Christopher Pike, al comando de la nave en el programa piloto de la serie filmado en 1965, pero que no fue exhibido sino hasta 1988. Titulado "La jaula", el episodio fue escrito por Gene Roddenberry y dirigido por Robert Butler. El breve papel de Hunter será interpretado en la segunda temporada de "Star Trek: Discovery" por el actor Anson Mount.

JAMES T. KIRK
Actor: William Shatner
"Star Trek: la serie original" (1966-1969)
El célebre capitán de la Enterprise en la serie original aparecería después en la serie animada y en las seis películas que protagonizó el reparto de aquella serie en el aire entre 1966 y 1969. Siendo el primero, Kirk es el estándar en el que se mide el resto de capitanes de las naves de la flota de la Federación de Planetas. Conocido seductor (su debilidad eran las chicas verdes de Orión) y peleador a puño limpio contra cualquier extraterrestre enemigo, es el valor lo que definía a este líder que siempre empujó a su tripulación a dar lo mejor de sí misma.

JEAN-LUC PICARD
Actor: Patrick Stewart
"Star Trek: la nueva generación" (1987-1994)
En 1987 la crítica no confiaba en el nuevo capitán de la Enterprise: un francés intelectual, lector de Shakespeare y amante del té. Sin embargo, su personaje (en las antípodas del sanguíneo Kirk) fue consolidándose durante las siete temporadas de la serie. El gran actor inglés nos entregó un capitán más sereno y responsable, dueño de dilemas más profundos. Se rumorea que una nueva serie de la CBS –aún sin título– podría marcar su regreso.

BENJAMIN SISKO
Actor: Avery Brooks
"Star Trek: Espacio profundo 9" (1993-1999)
​El primer 'spin off' de la saga cambió el escenario de una inquieta nave de exploración por el de una estática estación espacial. Benjamin Sisko, el primer capitán afroamericano de la franquicia, estaba marcado por la tragedia: había perdido a su familia en un ataque de los borg. Ejerció su liderazgo desde la diplomacia, atento a los intereses oscuros y las ambigüedades de los habitantes de la estación.

KATHRYN JANEWAY
Actriz: Kate Mulgrew
"Star Trek: Voyager" (1995-2001)
​La primera mujer que tomó el mando de una nave de la flota estelar. Su reto, a lo largo de toda la serie, fue llevar a casa a su tripulación sana y salva, después de verse arrastrada a 70 mil años luz de distancia durante una fallida misión de rescate. Adicta al café, la capitana era además científica, lo que la distinguía del resto de sus colegas capitanes. En el sector más distante de la galaxia, ella supo unir a sus tripulantes en conflicto según el disciplinado ideario de la Federación.

JONATHAN ARCHER
Actor: Scott Bakula
"Star Trek: Enterprise" (2001-2005)
​Situada décadas previas a la serie original, y muy influida por la película "Primer contacto", Archer comanda una tripulación que aún no deja las debilidades humanas propias del siglo XXI. Si bien los paternalistas y desconfiados vulcanos habían impedido por años que la humanidad se lanzara a la exploración del espacio, fue este capitán sensible y dialogante quien convocó a muchas de las razas alienígenas para consolidar la Federación Unida de Planetas.

GABRIEL LORCA
​Actor: Jason Isaacs
"Star Trek: Discovery"
​Brillante táctico militar, el capitán de la Discovery es el personaje moralmente más ambiguo del universo Star Trek. Su visión belicista de la realidad, a contracorriente de los ideales de una federación mucho más pacífica y diplomática, se explica al descubrir su verdadero origen. Al final de la primera temporada lo damos por desaparecido, pero nunca se sabe.

PHILIPPA GEORGIOU
Actriz: Michelle Yeoh
"Star Trek: Discovery"
​Figura materna y protección emocional para Burnham, la comandante del USS Shenzhou fue una de las víctimas más tempranas de la serie, a manos de los klingon. Se ha confirmado que Yeoh protagonizará un nuevo 'spin-off' de la serie, donde formará parte de la Sección 31, una agencia de inteligencia secreta que opera dentro de la Federación. Esperemos.

COMANDANTE MICHAEL BURNHAM
Actriz: Sonequa Martin-Green
"Star Trek: Discovery"
​La última serie de la saga Star Trek tiene como protagonista no al capitán de una nave, sino a su teniente, lo que modifica el foco de atención que tradicionalmente tienen las series de esta saga. En la primera temporada, Michael Burnhan, hermana del comandante Spock, aprendió en carne propia que el fin no justifica los medios. El liderazgo de esta humana educada por vulcanos es complejo, pues aunque sabe insuflar valor en quienes la rodean, es presa también de sus propias dudas.

elcomercio.pe