Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Robot de la #Nasa cumple 15 años en Marte



l MER-B Opportunity cumplió 15 años en Marte. El dispositivo es un robot rover diseñado para operar en el planeta. John Callas, jefe de proyecto de Opportunity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, calificó el aniversario como un acontecimiento “agridulce”, porque están contentos por los logros del dispositivo de misión, no obstante perdieron el contacto con el rover debido a las fallas de conexión por la tormenta de arena.
 “Sin embargo, este aniversario no puede ser más que un poco agridulce ya que en este momento no conocemos el estado del rover”, lamentó John Callas.  A pesar, de que la tormenta de arena, de junio pasado, terminó todavía no han logrado saber del paradero del rover. Además, las baterías del robot están descargas y no se pudieron cargar a causa de la disminución de la luz solar en la atmosfera donde está ubicado.
“Estamos haciendo todo lo posible para comunicarnos con Opportunity, pero a medida que pasa el tiempo, la probabilidad de un contacto exitoso con el rover se va disminuyendo”, lamentó. 
Los ingenieros y los científicos del “Programa de Exploración de Marte” aún envían órdenes al MER-B y continúan el monitoreo en caso de que envíe alguna señal para intentar recuperarlo. 
El Opportunity aterrizó en 2004 sobre el cuarto planeta más lejos del sol. El robot es similar a un carro de golf y está diseñado para explorar mil seis metros durante 90 días marcianos. Desde 2004 ha explorado más de 45 kilómetros y pasado 5 mil días marcianos en el planeta según La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA o National Administration of Aeronautics and Space según sus siglas en inglés).