Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

¿Por qué han pedido retirar los medicamentos que contienen valsartán? #Medicina #Salud

Las personas que consumen medicamentos que contienen como principio activo Valsartán, NO deben suspender el fármaco sin consultar antes con su médico tratante.

El primero en dar la alerta fue la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles). El 5 de julio de este año la mayor entidad encargada de autorizar los medicamentos que se comercializan en la Unión Europea dio a conocer que debía empezar una revisión sustanciosa de todos los medicamentos que contienen valsartán. La razón detrás de esta decisión tenía que ver con que Zhejian Huahai Pharmaceuticals, una compañía china encargada de suministrar el compuesto activo, encontró una impureza en su producto.
“La revisión se inició después de que la compañía detectara una impureza, la N-nitrosodimetilamina (NDMA), en la sustancia activa de valsartán. El NDMA se clasifica como probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) en función de los resultados de las pruebas de laboratorio. La presencia de NDMA fue inesperada y se cree que está relacionada con cambios en la forma como se fabricó la sustancia activa”, explicó públicamente la EMA.
Además, la Agencia pidió a las autoridades nacionales de la Unión Europea que mientras esta revisión se termina, retiraran todos los medicamentos que contienen valsartán suministrado por Zhejiang Huagai. El valsartán suele recomendarse en pacientes que tienen la presión arterial alta buscando reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Igualmente, se usa en pacientes que han tendido insuficiencia cardíaca o ataques al corazón recientes.
Como era de esperarse, la sugerencia también fue tomada por otros países como Colombia, el cual, emitió una alerta sanitaria para retirar estos medicamentos del mercado.

Sin embargo, se recomienda a las personas que consumen medicamentos que contienen como principio activo el valsartán NO suspender el medicamento sin antes consultarlo con el médico tratante