Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

#Ciencias: La teoría de la relatividad de Einstein pasó otra prueba más

Más de un siglo después de que Albert Einstein lo propuso, su teoría de la relatividad general ha pasado otra prueba.
Con telescopios gigantes apuntando hacia el centro de nuestra galaxia, un equipo de investigadores europeos observó una estrella que se movía rápidamente y que se acercaba a un monstruoso agujero negro. Vieron que el agujero negro distorsionaba las ondas de luz de la estrella de una manera que concuerda con la teoría de Einstein.
El resultado fue informado el jueves en la revista Astronomy & Astrophysics.
La teoría de Einstein dice que el tejido del universo no es simplemente espacio, sino una entidad más compleja llamada espacio-tiempo, que se deforma por la presencia de objetos pesados.
Los agujeros negros ofrecen una buena oportunidad para probar esa idea. El que está en el corazón de la Vía Láctea es 4 millones de veces más masivo que nuestro sol.
"A mí, al igual que a todos los físicos del mundo, me hubiera encantado finalmente ver una grieta en la relatividad de Einstein", dijo el astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio Paul Sutter. "Pero él nos ha burlado".
Pero confirmar el trabajo de Einstein, una vez más, "parece que estamos superando a un caballo muerto", dijo Sutter, que no formó parte del equipo de investigación liderado por Reinhard Genzel del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania.
Los científicos saben que la teoría todavía no explica todo sobre el universo. Entonces lo siguen probando una y otra vez. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de derrocarlo.
Aunque los efectos de la relatividad general se han visto antes, esta fue la primera detección que se hizo al observar el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro supermasivo.
"Para mí, eso es lo que hace que esto sea tan genial", dijo Clifford Will, un físico de la Universidad de Florida que no participó en la investigación.
¿Esperarán sus colegas descubrir estrellas aún más cerca del agujero negro, donde los efectos de la relatividad serían más fuertes?
Este hallazgo "es realmente el episodio de apertura", dijo. "El futuro, creo, va a ser muy emocionante".