Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

“En #Venezuela lo más barato es el #Sueldo mínimo” (Artículo)

Los usuarios del transporte público en Maracaibo les toca caminar más o clamar “por una cola” para llegar a sus destinos tras el incremento oficial del pasaje urbano. Y es que ahora gastan hasta tres veces el sueldo mínimo mensual.
Los marabinos indican que el aumento establecido por el ayuntamiento solo crea más “anarquía” en la región puesto que antes de tabular la tarifa en 10 mil bolívares el pasaje corto y 15 mil el largo, ya lo transportistas “cobraban eso y mucho más”.
“Diariamente gasto en pasaje hasta 100 mil bolívares lo que equivale a unos tres millones mensual y el sueldo es de un millón de bolívares que no alcanza para nada. En Venezuela lo más barato es el sueldo mínimo” expreso Yanetsy de Rodríguez, usuaria del transporte público.
En un recorrido realizado por La Verdad, en el casco central se  evidenció algunas impresiones de las personas en distintas paradas quienes recalcaron que la “crisis del transporte público” cada vez es más notable y que el aumento no es la solución.
Los pasajeros manifiestan que los choferes están acostumbrados a cobrar más de lo estipulado por las autoridades municipales y aseguran que nadie no hace cumplir la tarifa y permiten la ilegalidad.
Sin efectivo
Otros de los problemas que agobia a los ciudadanos es la escasez de efectivo, afirman que para poder adquirirlo deben comprarlo. “Los bancos no dan suficiente efectivo para cubrir el gasto diario del pasaje y toca comprarlo hasta en un 350 por ciento” añadió Belkis Gómez pasajera. 
La también docente comentó que le toca caminar kilómetros para poder llegar a su trabajo. Explicó que le tocó comprar el efectivo en 400 por ciento “lo que me deja sin cobres en la cuenta y me toca hacer trabajitos extras para la comida”
Anteriormente las personas optaban por el servicio de taxis para esquivar las colas en las paradas y dirigirse a sus destinos rápidamente,  pero esto quedo en el pasado.


Diana González agregó que “anteriormente para llegar temprano al trabajo le pagaba a un taxis, pero ahora no recibo suficiente efectivo para pagar y por transferencia cobran 10 veces el monto que tienen en el tabulador”.
Expuso que para llegar a su destino tiene que agarrar tres carros y pagarle al chofer lo que él considere conveniente. Dijo que hace su trabajo por compromiso y dedicación porque el sueldo es insuficiente para cubrir los gastos.
Incumplimiento 
Una de las normativas establecidas por la Alcaldía de Maracaibo es la exoneración del pago del pasaje a las personas de la tercera edad en los autobuses. Según denunciaron algunos abuelos, esto no se cumple.
Neira Ramos, de 72 años, denunció que los colectores siempre le cobran el pasaje. “No cumplen con la ley siempre me cobran el pasaje caro y si no pago no me montan en la unidad no es justo que nos traten de esa forma”.
La mujer aseguró que nunca soportó tanto irrespeto y contó que le tocó caminar para llegar a su casa porque los buses no le paran. “No es posible que quienes dimos nuestro mejor esfuerzo por años, suframos de esta manera”. 

Diario LaVerdad
Eladio Junior Pére