Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

¡Impactante! La #Nasa descubre unos agujeros nunca vistos en el Ártico (FOTO)



La Operación IceBridge de la NASA, que supervisa los polos en avión hace 10 años, ha permitido a el científico de la misión IceBridge John Sonntag descubrió algo que nunca había visto antes: extrañas características circulares en torno a agujeros en el hielo marino del Ártico.

Sonntag tomó la fotografía que encabeza esta entrada desde de la ventana del avión de investigación P-3 mientras sobrevolaba el este del mar de Beaufort.

La ubicación exacta de los agujeros es 69,71 ° norte y 138,22 ° oeste, a unos 50 kilómetros al noroeste del delta del río Mackenzie en Canadá. Y no tienen fácil explicación.
Una idea es que son causados por mamíferos: los agujeros pueden haber sido roídos por las focas para crear un área abierta en el hielo a través del cual pueden emerger para respirar. Los orificios son similares a las fotografías de los orificios para respirar creados por las juntas anulares y por las focas arpa. Igualmente plausible es que los agujeros fueron causados por convección.
Según explica Chris Shuman, de la Universidad de Maryland en el glaciólogo del Condado de Baltimore en el Goddard Space Flight Center de la NASA:Esto es en aguas bastante poco profundas en general, por lo que hay muchas posibilidades de que sean simplemente ‘manantiales cálidos’ o filtraciones de aguas subterráneas que fluyen desde las montañas hacia el interior que hacen su presencia en esta área en particular. La otra posibilidad es que el agua más cálida de las corrientes de Beaufort o del río Mackenzie esté llegando a la superficie debido a la interacción con la batimetría, tal como se forman algunas polinias.