Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Esto es lo que sucede en el #planeta cuando utilizamos #Internet



Un grupo de científicos alertó que cada vez que consultamos nuestras redes sociales, reproducimos videos o enviamos un correo por Internet estamos gastando enormes cantidades de agua.
Esta información se dio a conocer justo en un momento en el cual se está dando una rigurosa escasez de esta sustancia vital en el planeta.
De acuerdo a las advertencias realizadas por los científicos del Imperial College de Londres (Inglaterra) en 2015 hasta 200 litros del preciado liquido se pudieron haber gastado descargando un solo gigabyte (GB) de datos.
Es una cifra que impresiona teniendo en cuenta que en 2015 un usuario medio de teléfono móvil en Europa Occidental generaba un consumo de 1,9 GB de datos cada mes, mientras que un estadounidense consumía 3,7 GB, según información de la firma Ericsson.
Semejante cantidad de agua que se gasta durante la navegación por Internet es producto del alto consumo de energía que necesita el proceso de intercambio de datos, la climatización de los centros de datos que gestionan y almacenan los servidores, y el mantenimiento operativo de todos los elementos electrónicos de estas instalaciones.
Sin embargo, el científico Bora Ristic, uno de los expertos del Imperial College, ha hecho un llamado a la calma por el probable rechazo a Internet, indicando que se debe tener en cuenta el “amplio grado de incertidumbre” relacionado con esa gigante cifra, que realmente puede llegar a ser de un litro de agua por gigabyte (GB).
Esta gran incertidumbre, a su vez, ha llevado a realizar una detallada investigación de la huella hídrica en Internet y el impacto en el medio ambiente que pueda causar. “Es de gran utilidad hacer un estudio preliminar para empezar a revisar el problema”, aclara el especialista en tecnología Bill Thompson.