Ir al inicio
Quiénes somos y contactos




El "Pachecho" se quedará hasta enero (HISTORIA DE PACHECO) #Caracas #Venezuela #Clima

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el frío típico de la época decembrina se mantendrá hasta mediados de enero con una temperatura que rondará los 15° centígrados durante las madrugadas.
El estado Mérida podría registrar temperatura inferiores a los 12° centígrados. Sin embargo, el resto del país la media estará entre los 1° y 2° grados menos de lo habitual.
En cuanto a la temperatura alta, promediará entre 26° y 30° centígrados.
La historia de "Pachecho"
Cuenta la tradición venezolana que al llegar la temporada navideña a la Caracas de los "techos rojos" un viejito de nombre Pacheco bajaba desde las espesuras nubladas del cerro Galipán, en los adentros del cerro El Ávila, hasta la Plaza Bolívar de Caracas cargado de azucenas, claveles y rosas de múltiples colores.
Para aliviar la tembladera de la mandíbula, a causa del frío, el hombre cantaba "Caminito de Santiago iba un alma peregrina, una noche tan oscura que ni una estrella lucía". Pacheco llegaba con sus burritos y sus flores a la plaza y en minutos su mercancía quedaba repartida entre compradores urgentes que salían enamorados a cortejar a sus parejas.
Narran que cuando el hombre regresaba a sus montañas el frío que había traído consigo quedaba esparcido por toda la ciudad, analogía que justifica la colorida expresión popular de "llegó Pacheco", dicha por los caraqueños cuando el frío decembrino se asoma.
FL