Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Comisión por la Verdad dictó medidas sustitutivas para 80 detenidos implicados en actos violentos #Venezuela



La presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la paz y la tranquilidad pública, Delcy Rodríguez, recibió este sábado en la cancillería a 80 detenidos o condenados por su participación en eventos violentos ocurridos en 2014 y 2017,y anunció que “fueron beneficiados con medidas sustitutivas de libertad”.

Video: VTV 23 de diciembre del 2017

En este sentido, Delcy, informó que esta medida fue debatida y aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, la misma estaba siendo evaluada desde hace más de cuatro meses en las mesas de trabajo con parte de la delegación que integra la Comisión por la Verdad.







Durante un acto realizado en la cancillería, Rodríguez recibió a más de 80 personas, y destacó que “hemos evaluado cada uno de los casos sometidos a experticias, hemos tenido la posibilidad de entrevistar a víctimas, como a personas involucradas en hechos de violencia, e intolerancia, y hemos encontrado declaraciones que señalan y responsabilizan a un sector de la oposición venezolana en estos episodios violentos”.
Así mismo, la parlamentaria indicó que uno de los objetos de esta medida, es la determinación de la verdad, “para que no se vuelvan a suscitar hechos que violenten la paz y la tranquilidad del pueblo”.
“Se han establecido una serie de medidas cautelares, que son medidas judiciales, que deben respetarse y cumplirse, para evitar que se vuelvan a suscitarse hechos de violencia, es un compromiso por la convivencia y la tranquilidad de los venezolanos”.
Destacó en la lectura de un comunicado que el informe contiene recomendaciones a los órganos del sistema de justicia y al presidente de la República, Nicolás Maduro, producto de un proceso de revisión de las causas iniciadas contra las personas señaladas como responsables de los hechos de violencia con fines políticos ocurridos en el país.
Rodríguez refirió que, desde su primer momento de conformación, esta Comisión insistió en la incorporación de diputados opositores de la Asamblea Nacional al trabajo que adelantaba el equipo conformado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la ley constitucional que rige el funcionamiento de esta instancia.
No obstante, “y de manera irresponsable, cuando no indiferente, los partidos de oposición no han acudido a la convocatoria a esta iniciativa orientada a la verdad, a la justicia, la reconciliación nacional y la paz”.
En los últimos cuatro meses, se hizo la revisión de cada uno de los procesos penales iniciados contra los responsables de los hechos y se entrevistó directamente a los privados de libertad “con el objeto de explorar su disposición de contribuir con la justicia, el reconocimiento de las víctimas, la paz y la reconciliación nacional”.
Asimismo, ha realizado un proceso de revisión y acompañamiento de las víctimas de los hechos de violencia con fines políticos para el restablecimiento de la verdad, el acceso efectivo a la justicia y su adecuada atención integral, apuntó.
Informó que las 80 personas que serán beneficiadas con medidas alternas a la privación de libertad serán convocadas para que se presenten ante la Comisión. Durante este sábado la instancia está elaborando el cronograma para su recibimiento en los próximos días.
El propósito es que estas comparecencias “tengan un sentido pedagógico y de la cultura de paz, de tolerancia y de que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista que causaron la muerte de venezolanos y venezolanas no vuelvan a repetirse”, dijo.
La presidenta de la ANC reiteró que el eje central de las recomendaciones gira en torno a la reparación de las víctimas y que el país conozca la verdad sobre estos hechos, por lo que se contemplan trabajos comunitarios para las personas condenadas, como una forma de compensación a las víctimas.
“A través de la unidad, a través de la unión nacional nosotros podremos hacer posible el legado de nuestros libertadores y alejar esos vientos de intervención que a gritos permanentemente pide la oposición venezolana para nuestra patria”, señaló, al tiempo que manifestó que la Navidad “es un momento para el encuentro entre los venezolanos, es momento de respeto y para la reconciliación nacional”.
Rodríguez subrayó que la violencia “jamás podrá ser el camino para el ejercicio de los derechos políticos”.