Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

#Venezuela tiene el salario más bajo de #Latinoamérica

En algunos países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile, el salario mínimo promedio para el 2018 será de aproximadamente USD 355.
Venezuela cerró el 2017 con una inflación de 1,369% y un salario base de USD 74, según cifras de la Asamblea Nacional.
La crisis económica en este país es tal que Maduro subió el salario mínimo seis veces; el último se dio el 31 de diciembre del año que pasó.
En Perú no se anunció cuál será el aumento del sueldo mínimo para este año. Se espera que en el transcurso de enero se anuncie el monto correspondiente. Por ahora, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo que comenzará a evaluar un incremento del salario mínimo vital (SMV), fijado en USD 250.
En Paraguay, el salario mínimo legal comenzó a regir a partir de junio de 2017 y se ubica en USD 371. El salario básico en este país será renovado a mediados del 2018.
Argentina cerró el año con una inflación cercana al 21%. El gobierno de Mauricio Macri determinó que la ampliación del salario básico se hará en tres partes a partir de enero y en lo corrido del primer semestre del 2018. El salario base quedó en USD 544.
Por su parte, Chile es el segundo país con el salario mínimo más alto de la región. Un trabajador puede ganarse USD 456, con una inflación nacional de 2,10% a noviembre del año pasado.
El gobierno de Uruguay definió el valor del salario base, para el año que corre, en USD 431. Cabe decir que, a nivel latinoamericano, Uruguay tiene la inflación más alta -sin contar a Venezuela- con un promedio de 6,88%.
A finales de diciembre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un salario mínimo de USD 391. En noviembre del 2017, el índice inflacionario fue de -0,27%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Brasil registró uno de los más bajos aumentos en el ingreso mensual básico para los trabajadores. Para este año quedó en USD 325, con un aumento del 1,81% y una inflación de 2,50%.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó el 30 de diciembre que el salario mínimo mensual será de USD 265, mientras que el subsidio de transporte estará en el orden de los USD 30.
Según el gobierno de México, tan solo 1.000 personas en el país ganan el salario mínimo de USD 139, algo así como USD 4,54 diarios.