Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

¡Upsss!… Estos fueron los errores de Peña Nieto en 2017 #Mexico (VIDEO)

Cargado de errores de pronunciación de dependencias del gobierno federal, equívocos geográficos y personalidad dubitativa, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sumó nuevos episodios de fallos en sus discursos.
Las equivocaciones de este año se enlistan en la larga cadena de errores dentro de su administración, los cuales han sido fuente de las más diversas reacciones de la sociedad mexicana dentro de las redes sociales.
En marzo, Peña Nieto encabezó la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer. En su discurso el mandatario tuvo problemas para pronunciar correctamente el nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Primero quiero saludar a las mujeres, la verdad las hay de distintos ámbitos, mujeres muy importantes de la vida pública. Desde ministras de la corte, magistrada presidenta del Tribunal Supe… eh… de Justi… eh… de la Federa… del Tribunal de Justicia Fede… Federal Electoral”
El 8 de septiembre, los nervios lo traicionaron tras el sismo ocurrido el día anterior en Oaxaca y Chiapas. En entrevista, el presidente dijo que no se percató del temblor, pero que él había sentido un sismo que nadie más había sentido, desatando las burlas en las redes sociales… una vez más.


El nerviosismo se repitió de nueva cuenta tras el sismo del 19 de septiembre que colapsó (literalmente) las estrategias nacionales de seguridad y desastres. En esa ocasión (26 de septiembre), Peña Nieto sobrevoló las áreas afectadas en Oaxaca y perdió la noción del tiempo.
“Estamos ya por bajar acá en Oaxaca, estamos a 1 minuto, ¿no? …a menos, yo creo que como a 5 minutos”, dijo el presidente Peña Nieto.
El 1 de noviembre, durante una gira con el Gobernador de Chiapas, Peña Nieto volvió a la cadena de errores, pues no alcanzó a acertar en que mes inicia el año, trastabillando si es en enero o en febrero, sin comprometerse a la entrega de viviendas reconstruidas, ante la prensa local.
“El Año Nuevo empieza en enero, febrero… nos faltan dos meses. Yo creo que en dos meses estaremos muy avanzados. No puedo asegurar que tengamos las casas todas reconstruidas”, dijo ante el cuestionamiento por el retraso en la reconstrucción proyectada de las viviendas dañadas por los sismos.
Luego, el 15 de noviembre, sostuvo una reunión con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. En su discurso público, Peña Nieto equivocó la nacionalidad, dando la bienvenida al presidente de Paraguay.
“Señoras y señores, muy buenas tardes a todas y a todos, quiero saludar en primer término al excelentísimo señor Presidente de la República Oriental del Paraguay…“, expresó.
El 27 de noviembre en un evento oficial para dar a conocer los relevos en su gabinete, Peña Nieto tuvo un lapsus al confundir el puesto que ostentaba José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antes de ser destapado como el candidato oficial, relacionándolo con la Cancillería mexicana.

“A los nuevos titulares les deseo éxito en las responsabilidades que el día de hoy asumen. Y a quien deja la cancillería, le deseo… brr… la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. (Silencio) Para la nota… Quedará como nota. Quien dejó la Cancillería, la Secretaría de Desarrollo Social y ahora deja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le deseo el mayor de los éxitos”
El Presidente Enrique Peña Nieto se equivocó nuevamente durante un discurso que ofreció en la inauguración de un hospital en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 5 de diciembre. Frente a los asistentes dijo que se encontraba en Oaxaca y no en Chiapas.
“Estamos inaugurando formalmente este nuevo hospital del ISSSTE para la atención médica de la población derechohabiente de Tuxtla y de todo Oaxaca (…) Se vale, que a veces nos confundamos, he estado en Chiapas y Oaxaca, estoy en Chiapas, no tengo dudas”, señaló entre aplausos y risas generalizadas.
Y ya para cerrar un año de dislates inconscientes y torpezas, el pasado 11 de diciembre, Enrique Peña estuvo en la cumbre One Planet de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se ufanó del orgullo que le genera su autocomplaciente administración, al recobrar México el estatus de referencia que le otorgan otras naciones por sus reformas económicas y sociales.
 
“Recoger el día de hoy el testimonio de los avances que México ha tenido, del éxito y del referente que se ha volvido para otras naciones a partir de los cambios que ha alcanzado, sin duda causa emoción en el presidente de la República porque advierte que haber llegado a gobernar a mi país tuvo una razón, tuvo un motivo, que era servir a México”.