Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Esto es lo que el impacto de una #BombaNuclear le haría a la #ciudad donde vives

La aterradora falsa alarma de misil en Hawái ha hecho que todos se pregunten: “¿qué pasaría si una bomba nuclear cayera donde vivo?” Aunque, estadísticamente, es poco probable que tu ciudad sea el objetivo de un ataque nuclear, la web NUKEMAP, creada por el historiador Alex Wellerstein, muestra cómo sería para tu ciudad si es bombardeada. Funciona con cualquier ciudad.
Los efectos de una explosión nuclear varían dependiendo de muchos factores, incluyendo el tamaño de la bomba, su objetivo y el viento. NUKEMAP permite experimentar con todo tipo de escenarios nucleares usando datos de varias armas nucleares conocidas, mapeando cuáles son las regiones que serán calcinadas por completo y cuáles quedarán cubiertas de radiación. Incluso ofrece una estimación de cuántas personas morirán, cuántas escuelas y hospitales serán cerrados y cómo podría afectar el clima actual a la lluvia radiactiva. También puedes usar la web MISSILEMAP para elegir un lugar de lanzamiento de misiles entre los que existen hoy en día y los más antiguos.
Aunque puedes usar esta herramienta para imaginar qué sucedería en el caso de que Francia bombardee la ciudad de Cleveland, por ejemplo, recuerda que la mayoría de lugares en el mundo no serán víctima de un ataque nuclear a menos de que nos encontramos en un escenario de aniquilación total y global (y en este caso muchos preferimos morir quemados con el ataque en lugar de sufrir las consecuencias del apocalipsis radiactivo). Un panel de expertos en armas nucleares calculó en el 2015 que las regiones en mayor riesgo se encuentran en la India, Pakistán, el Medio Oriente y los alrededor de Corea del Norte.
Si vives en los Estados Unidos contiguos (o continentales), o en gran parte de las Américas, no te encuentras en el rango de alcance de los misiles que Corea del Norte ha probado con éxito. En mayo de 2017 un reportaje del Washington Post
incluso afirmó que un ataque en Hawái sigue siendo difícil de lograr por parte del régimen de Kom Jong–Un.

Un ataque de un país con capacidad y alcance global (que en el caso de Estados Unidos solo estaríamos hablando de Rusia y China), es muy probable que sea dirigido hacia las basas de lanzamiento de misiles nucleares de Estados Unidos, que en su mayoría se encuentran en áreas poco pobladas justamente por esta razón. No obstante, otros objetivos militares clave sí se encuentran en regiones muy pobladas. El Pentágono, por ejemplo, se encuentra justamente en el centro de Washington D.C., como se puede apreciar en la imagen sobre estas líneas.
Para evitar represalias, cualquier ataque sobre los Estados Unidos o sus aliados tendría que destruir por completo el arsenal nuclear estadounidense, incluyendo los misiles en submarinos que se encuentran en ubicaciones secretas. Dado que esto es prácticamente imposible, tenemos una buena noticia: aunque varios países en teoría podrían volar por completo tu ciudad, ninguno de ellos en realidad quiere hacerlo.