Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Escotet aclara que Banesco (@Banesco) no está en venta #Venezuela

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, desmintió que la referida institución financiera vaya a ser vendida al Estado venezolano.
La aclaratoria la hizo a través de la red social Twitter donde escribió: “como ya lo dije en 2014… Banesco no está en venta. Hoy más que nunca mi apuesta es por Venezuela”.
Esto ocurre luego de que se anunciará la intención del Gobierno Nacional de adquirir la citada institución bancaria.
 Según se anunció, Banesco habría sido ofrecido en venta al Ejecutivo. “Sale como en tres millones y medio de dólares (…)  el banco quería comprar un porcentaje de acciones que tiene el Estado, y nosotros le hicimos una contraoferta,  de comprarle todas las acciones con las que cuenta la entidad al mismo precio en que nos las quería comprar a nosotros”, dijo el vocero oficial.
Agregó igualmente  que “ esta semana ya hacemos la oferta formal, y Banesco pasará a formar parte de la banca pública”, aseguró.
Según la versión, la entidad privada  habría intentado comprar el 2,34% de las  acciones del banco que mantiene actualmente el Estado. Sin embargo, el Gobierno habría hecho una contraoferta, que afirmó la fuente, el banco aceptó.
Se ventiló que la empresa financiera fijó como monto de pago  por las acciones en poder del sector oficial 3,5  millones de dólares, y  que “esta misma semana se haría la oferta formal por la referida institución” que tiene una trayectoria de más de casi 30 años.
A  través de una nota de prensa, Banesco puntualizó que sus accionistas “ratifican su vocación de largo plazo y apuesta permanente por Venezuela, manteniendo el control y la propiedad del banco para continuar con una cultura de servicio basada en valores”
Cabe destacar que la revista Business Venezuela, editada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), ubicó por sexto año consecutivo a Banesco como el primer banco del país en el ranking 100 Top Companies 2017.
Según el balance publicado por Banesco en su portal web, al cierre de noviembre del año pasado sus disponibilidades se ubicaron en 12,7 billones de bolívares en tanto que las inversiones en títulos valores durante el mismo período sumaron 646, 6 millardos de bolívares, mientras  la cartera de crédito ascendió a 5,7 billones de bolívares.
Multiplicará capital
Entre las metas previstas por el referido banco para este año, figura  la de multiplicar por 10 su capital para realizar nuevas inversiones en infraestructura y tecnología, con la finalidad de optimizar su plataforma de servicios.
Aseguran, en nota de prensa, que en 2017 multiplicó su capital por  8,45 para llegar a los Bs. 862 millardos de patrimonio, “manteniendo su trayectoria de crecimiento y aportaciones a la economía del país” se acota.
Se señala que cumplió a cabalidad su presupuesto de Bs 700 millardos y su meta es alcanzar todos sus objetivos apoyado en sus trabajadores y en una clara estrategia de desempeño.
Aseguran que los aumentos de capital realizados en el 2017 fueron suscritos por la mayoría de los accionistas minoritarios, incluido “el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) propietario de 2,79 por ciento de las acciones”.  Destacan que después de la última asamblea de accionistas, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2017, el fondo suscribió el aumento manteniendo el mismo porcentaje de 2,79%.
En lo que respecta al presupuesto que ejecutarán este año asciende a   Bs 20 billones.
En cifras
Banesco es una de las principales entidades bancarias del país, cuenta con 1.328 agencias distribuidas en todo el territorio nacional.
El banco , creado a inicios de los 90,  tiene  91.073 negocios afiliados y  1.403 cajeros automáticos de los cuales 75 son remotos; 1328 se encuentran ubicados en oficinas.