Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Enrique Peña Nieto gastó 1.7 Mdp en su retrato oficial para lucir hermoso #EPN #Mexico (FOTO)

En 2013, la Presidencia de la República difundió el retrato oficial del presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia usó redes sociales como Instagram, Twitter, y la página oficial que reciente había sido montada.

Cuatro años después, esa fotografía les ha costado a los mexicanos 1 millón 677 mil 545 pesos entre la sesión, la impresión, las reproducciones y el montaje.

Enrique Peña Nieto gastó 1.7 Mdp en su retrato oficial

La fotografía en la que Enrique Peña Nieto aparece con puño cerrado mientras muestra su sortija de matrimonio, no se escatimó: después de que en 2012 fue tomada y enseguida reproducida, en 2013 y 2016, se hicieron más impresiones.

Pero no se quedó así; además se le hizo un nuevo montaje, de acuerdo con los datos de los contratos publicados por la Presidencia de la República en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).
Alfredo Paredes Zamora, director de Capitol Consulting and Communication, indica que “la edición” en una imagen es, como cualquier otro, un concepto por el que se paga y cobra.
“¿Cuánto se ha gastado en la imagen personal de este Presidente? ¿Cuánto se gastó por la foto que pasará a la posteridad por completo, incluso con los retoques? Ese debiera ser una erogación transparente porque no puede separarse la figura de Enrique Peña Nieto sin su imagen física”.
En el portal de transparencia, se encuentran los datos de cuatro contratos con el fotógrafo Héctor Armando Herrera Peralta. Uno, celebrado en 2012, da cuenta del costo de la sesión fotográfica y un gasto de 376 mil 420 pesos.

Para reproducirlas, según la respuesta a una solicitud de información, la Presidencia le pagó a Talleres Gráficos 136 mil 474 pesos por 15 mil.

En 2013, la Presidencia signó otro contrato por reproducciones. Este fue de nuevo con Héctor Armando Herrera Peralta por 387 mil 300 pesos.

Para el año 2016, al mismo fotógrafo se le pagó la cantidad de 397 mil 880 por impresión y montaje del retrato oficial de Enrique Peña Nieto.

Herrera Peralta se ha hecho cargo de las fotos de los presidentes mexicanos desde José López Portillo.
Regeneración