Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Caso Santiago Maldonado: trasladan a #BuenosAires el cuerpo hallado en el río Chubut para realizarle la autopsia #Argentina

de un hombre que fue hallado anteayer en el río Chubut es trasladado esta mañana a Buenos Aires para realizar la autopsiay pericias que logren determinar la identidad que se presume sería la de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1° de agosto.
El avión sanitario que durante la madrugada voló desde el Aeroparque Metropolitano hasta Esquel emprendió su regreso a la Capital alrededor de las 6.30 de esta mañana. El cuerpo fue trasladado desde la morgue hacia el aeropuerto local en medio de un operativo policial y bajo la observación del juez de la causa, Gustavo Lleral, los peritos de parte y miembros de la Policía Científica.
El magistrado y los peritos viajan en el avión hacia Buenos Aires y se espera que la autopsia se realice hoy mismo.


El juez Lleral minutos antes de la partida del avión que traslada el cuerpo de Santiago Maldonado
El juez Lleral minutos antes de la partida del avión que traslada el cuerpo de Santiago Maldonado. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo / Enviado especial

Demora

Según indicaron fuentes aeronáuticas, la partida del avión hacia Esquel sufrió una sensible demora debido a la tormenta que golpeó a la Ciudad anoche. La máquina, de 19 plazas y acondicionada como avión sanitario, recién partió del Aeroparque Jorge Newbery en los primeros minutos de hoy y la duración de vuelo fue de casi cuatro horas.
El avión que traslada el cuerpo de Santiago Maldonado, minutos antes de la partida hacia Buenos Aires
El avión que traslada el cuerpo de Santiago Maldonado, minutos antes de la partida hacia Buenos Aires. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo / Enviado especial
Una vez que el avión toque suelo porteño, el cuerpo será trasladado hacia la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, en la calle Viamonte, donde se intentará determinar su identidad y se le practicará la autopsia que establezca la causa y el momento de la muerte.
El traslado del cadáver hallado en el río ya había sufrido un primer retraso luego de que la familia exigiera que se utilizara una máquina con cabina presurizada, para acompañar los restos y evitar cualquier riesgo de manipulación.
De esa manera, se decidió enviar una nave especialmente preparada desde la Capital Federal.
Hasta esta mañana, el cuerpo permanecía aún dentro de la morgue que funciona en el cementerio de Esquel. La familia de Santiago Maldonado confió durante la conferencia de prensa que dio a los medios ayer que viajará en la aeronave para garantizar "el debido proceso que el Estado no ha garantizado ni para Santiago ni para la familia".
Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido desde el último primero de agosto, dijo que no confirmarán si se trata de Santiago y que tampoco lo harán hasta no estar "100 por ciento seguros". Asimismo, pidió respeto a la familia mientras se desarrolla el proceso.
El hermano y la cuñada de Maldonado no viajaron en el avión con el cuerpo. Tenían planificado ir a Bariloche, donde viven, antes de viajar a Buenos Aires.