Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


#Nintendo cumple 128 años / #Consolas #Videojuegos



Todo inició un día como hoy, pero de hace 128 años. El señor Fusajiro Yamauchi comenzó a fabricar en Kyoto las primeras cartas Hanafuda, naipes japoneses tradicionales. Es probable que, en ese entonces, ni él mismo se imaginara el alcance que tendría Yamauchi Nintendo Co. Ltd., sociedad que fundó en 1933, y que sería una de las empresas más importantes de la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
En 1951, Yamauchi ya era el presidente y el encargado de la manufacturación de la empresa, que en ese año pasó a llamarse Nintendo Playing Card Co. Ltd. Su éxito en el mercado de cartas se hizo masivo en 1953, y para 1959 ya trabaja con Walt Disney. Años después, en 1963, la compañía ya sólo era conocida como Nintendo e inició la fabricación de juguetes.
Para expandir su mercado, Yamauchi encargó a su yerno, Minoru Arakawa, la apertura de Nintendo of America en la ciudad de Nueva York. De esta época datan sus primeras máquinas de juegos que funcionaban con monedas. El año de 1980 es fundamental, pues Nintendo lanza los primeros Game & Watch, primeras portátiles LCD. Asimismo, Shigeru Miyamoto, crea a Donkey Kong y Jumpman, que posteriormente sería conocido como Mario.
En 1984 debuta el Famicom o NES, como lo conocimos en América. En este sistema inician las franquicias más emblemáticas de la compañía, como Super Mario Bros., Metroid y The Legend of Zelda. De manera sorpresiva, 5 años después, debuta el Game Boy en Japón, que consolida a Nintendo como la empresa más grande en videojuegos.
De ahí, el éxito de la compañía no paró de crecer con consolas como el Super Nintendo y sus juegos con el chip Super FX, el Game Boy Color, el no tan llamativo Virtual Boy, el Nintendo 64, el GameCube, el Game Boy Advance, el Wii, el Nintendo DS, el Nintendo 3DS y Wii U.
Si bien es cierto que algunos de sus sistemas tuvieron épocas difíciles, Nintendo siempre ha trabajado para estar a la vanguardia y a la par de otras empresas de la industria. Actualmente, la compañía estima que va por buen camino con Switch, su nueva consola híbrida. Prueba de ello es que espera distribuir 10 millones de unidades del sistema en este año fiscal.
Recientemente, la compañía apostó por el lanzamiento de consolas retro, como el NES Classic Edition, que regresará al mercado en 2018, y el SNES Classic Edition, que debutará el 29 de septiembre. Esperamos que con Tatsumi Kimishima al mando de la compañía, Nintendo siga sorprendiéndonos con sus consolas y juegos.