Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


¡Imperdible!… Las 10 incógnitas reveladas sobre Roberto Gómez Bolaños #Artistas #Humoristas #Mexico #Chespirito

 Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos.
Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante. También obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció. Con una edad madura descubrió su verdadero talento y la desarrolló para beneficio de muchos de nosotros.
Sin embargo, existen 10 incógnitas que se ciernen sobre este reconocido personaje que en esta lista te revelamos:

Cuál es la razón de su apodo?

Roberto Gómez Bolaños, nacido en Ciudad de México un 21 de febrero de 1929, tenía un apodo singular, el de “Chespirito“. Le decían así porque era una mezcla entre William Shakespeare, el dramaturgo y poeta inglés y chiquito, por la contextura física que tenía Bolaños.

Increíblemente fue criticado por incentivar el maltrato

Este actor, escritor y provocador de risas como lo fue el mexicano fue criticado por incentivar a la violencia psicológica, el machismo y el “bullying” o maltrato en su personaje del Chapulín Colorado. Es por ello que ante la presión, intentó limpiar su nombre con el Chavo del 8 quien promueve la práctica del ejercicio, el respeto a las personas y sobre todo la humildad que lo caracterizaba.

Casi fallece al nacer

La madre de Roberto Gómez Bolaños tuvo un embarazo muy difícil. Elsa Bolaños, quien daría a luz al talentoso humorista por poco pierde a su bebé por haber ingerido un medicamento contra la gripe que había sido recetado por su hermano. Finalmente, la desgracia fue evitada y el 21 de febrero de 1929 nació Roberto.

Tuvo su musical en Brodway

A pesar de haber fallecido en el año 2014, su arte siguió en forma de musical. Una obra en la famosa calle Broadway fue hecha con el material que él había escrito. El título de la actuación fue “Queen Mother“ (Reina Madre). Antes de realizarla hubieron lecturas privadas de la obra que fue supervisada por Florinda Meza.

Inspiró a Los Simpsons

La famosa serie del Chapulín Colorado inspiró a otra gran serie tan grande como la mencionada. Fue vital para el dibujante de Los Simpsons Matt Groening. El creador de la famosa familia amarilla se apoyó en el personaje de Bolaños para crear el hombre abeja de Los Simpsons. Una especie de héroe, hombre y abejorro que tiene expresiones mexicanas como: “Ay Chihuahua“.

Los padres del chavo

El creador del personaje se encargó de disipar algunas preguntas que hacían referencia a sus progenitores. En 1995 respondió esa pregunta en el libro El diario del Chavo. Según expresa el escrito, el Chavo nunca conoció a su padre pero sí a su madre. Cuando ella se iba a trabajar lo dejaba en una guardería hasta que un día lo mandaron al orfanato.

Un arquitecto frustrado

Roberto Gómez Bolaños se egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México como arquitecto pero dado sus dotes artísticos nunca ejerció como tal. Y menos mal que no se decidió por ese rumbo sino la sociedad se hubiese perdido de uno de los mejores humoristas de toda la historia.

Beethoven inspiró su música de apertura

Lo que es el tema principal de la entrada del otro personaje histórico de Bolaños, el Chavo del 8, fue inspirada en Ludwig Van Beethoven. Si bien no fue directamente infundido por él, el tema se llama El elefante nunca olvida del compositor electrónico Jean Jacques Perrey, quien sí se inspiró en el alemán porque su versión es un plagio de La marcha turca de 1811.

¡Booooom en Twitter!

Cuando el nacido en Ciudad de México lanzó su cuenta en la red social Twitter, logró 230 mil seguidores en su primer día. El primer tweet enviado fue: “Hola, Soy Chespirito. Tengo 82 años y ésta es la primera vez que tuiteo, Estoy debutando ¡Síganme los buenos!“. Con la característica frase del Chapulín Colorado cautivó a millones de personas en todo el mundo. Su cuenta llegó a tener 600 mil usuarios que la apoyaron.

Sus parejas

Roberto Gómez Bolaños tuvo como primera esposa a Graciela Fernández con la cual tuvo seis hijos. Luego, se casó con Florinda Meza, la famosa Doña Florinda de la vecindad del Chavo del 8. En 2004 concretaron su boda luego de años de relación. Ella reveló que luego que su esposo muriera estuvo muy enojada con Dios.