Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


¡Asombroso! Nepal volverá a medir la altura del #Everest



La altura oficial del Everest, que forma parte de la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal, es de 8.848 metros y fue medida por primera vez por India en 1954.
A lo largo de los años varias expediciones han vuelto a medir la cima pero las cifras de 1954 están comúnmente aceptadas.
"Nepal nunca ha medido el Everest por su cuenta aunque la cima más alta del mundo está en su territorio. Así que queríamos demostrar a nuestro pueblo que Nepal es capaz de medir el Everest" dijo a la AFP Ganesh Prasad Bhatta, el responsable del departamento de medición.
Un equipo de expertos nepalíes y extranjeros están ajustando el método de medición, que durará dos años, indicó Bhatta.
Un grupo de sherpas llevará el material de medición a la cima en abril, cuando empieza la temporada primaveral de ascensos, o en octubre, otro periodo de buen tiempo.
En abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,8 en Nepal destruyó parte del país y provocó una avalancha que mató a 18 personas en el campo base del Everest. Desde entonces algunos expertos creen que podría haber afectado a la altura de la montaña.
En mayo hubo un debate entre expertos sobre el llamado paso Hillary, una roca en el camino a la cima, que según un experimentado alpinista británico se habría hundido, algo que niegan los guías locales.
"Es verdad que hay preocupación sobre la altura del Everest tras el terremoto de abril de 2015 pero no es la única razón para volverlo a medir", dijo Bhatta.
Hace seis años Nepal ya quiso medir el Everest después de una polémica diplomática con China, que aseguró entonces que la cima era cuatro metros más baja que la altura oficial, aunque el proyecto finalmente no prosperó.
En mayo de 1999 un equipo estadounidense añadió dos metros a la altura Everest usando tecnología GPS, una medida que desde entonces la organización estadounidense National Geographic pero que no está comúnmente aceptada.