Leopoldo López y Ledezma volvieron a la cárcel porque "planeaban fugarse" #Venezuela



Los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban arresto domiciliario, fueron devueltos a prisión la madrugada de este martes tras sus llamados a no votar en la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.
Siga este caso minuto a minuto:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de vuelta a la cárcel.

López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62, fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia (Sebin), indicaron sus familiares en un primer momento en Twitter, haciendo responsable a Maduro de la vida de ambos.

Los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban arresto domiciliario, fueron devueltos a prisión la madrugada de este martes tras sus llamados a no votar en la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que Ledezma y López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de vuelta a la cárcel.
"Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", reza una nota del Alto Juzgado.
López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62, fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia (Sebin), indicaron sus familiares en un primer momento en Twitter, haciendo responsable a Maduro de la vida de ambos.
"A Leopoldo lo llevaron a (la cárcel militar de) Ramo Verde. No nos han informado el motivo", confirmó a la AFP su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.
"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", escribió en su cuenta de Twitter Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, antes del pronunciamiento del abogado del opositor. 

Además, ella publicó un video donde se ve el momento exacto en el que López es sacado de su casa y subido a una camioneta del Sebin.
Roland Carreño, dirigente del partido Voluntad Popular, relató que a la medianoche los funcionarios del Sebin tocaron la puerta de la casa de López "con la excusa de que necesitaban tomarle una foto. Cuando salió para atender el llamado los del Sebin se lo llevaron".
El diario "El Nacional" informó que se desconoce el motivo de la acción, pero se convertiría en la revocatoria de la medida de casa por cárcel que recibió López “por motivos de salud” el pasado 8 de julio por orden del Tribunal Supremo de Justicia.
De manera paralela, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también fue sacado en pijama de su domicilio por funcionarios del Sebin.
Antonio Ledezma estaba en arresto domiciliario desde el 2015 y horas antes había publicado un video donde rechazaba la elección de la Asamblea Constituyente realizada el domingo y llamaba a la oposición a no participar en las elecciones regionales que el gobierno pretende programar para este año.
Cámaras de seguridad de su domicilio también registraron el momento en el que era sacado a la fuerza ante los gritos de sus vecinos.
"El Sebin se acaba de llevar al alcalde Ledezma. Que el mundo entero lo sepa'', escribió en Twitter el diputado por Caracas a la Asamblea Nacional Richard Blanco.
Hace tres semanas, el supremo venezolano concedió el arresto domiciliario a Leopoldo López después de tres años y medio en prisión.
Personas cercanas a los opositores señalaron que ambos fueron trasladados a la cárcel militar de Ramo Verde. 
"Tenemos una profunda angustia" tras el "secuestro" de Ledezma, dijo Capriles en una rueda de prensa, junto a la hija menor de la pareja, Antonieta.
En los últimos días, ambos líderes habían publicado videos en los que instaban a no votar en la elección, el domingo, de la Asamblea Constituyente.
Esos comicios, en los que la oposición decidió no participar por considerarlos fraudulentos, transcurrieron en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos.
Con ello se elevó a 125 la cifra de fallecidos desde que iniciaron las protestas opositoras hace cuatro meses.
--- "Tenían limitaciones" ---
"Tenían limitación de declaración política, de transmisión de mensajes, sobre todo si esos mensajes llaman al desconocimiento de las instituciones y resultados", comentó en la televisora estatal el ministro de Educación, Elías Jaua, quien sin embargo manifestó desconocer los motivos de su encarcelamiento.
López había sido excarcelado el pasado 8 de julio por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, que adujo entonces motivos de salud.
Como intercesor de esa medida actuó el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien intenta propiciar un diálogo entre gobierno y oposición para resolver la grave crisis política de Venezuela.
López había vuelto a casa tras cumplir en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.
Ledezma, por su parte, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario.
La Unión Europea condenó los arrestos como un "paso en la dirección errónea".
La revocatoria de la prisión domiciliaria para ambos dirigentes elevó la tensión a horas de que se instale la Constituyente en el Palacio Legislativo, donde sesiona el Parlamento de mayoría opositora.
Para el miércoles, cuando se prevé que asuma la asamblea que cambiará la Constitución, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha en Caracas que denunciará la "ilegitimidad" de la Constituyente.
Ese criterio es respaldado por una decena de países, entre ellos Estados Unidos, que el lunes sancionó a Maduro por "ruptura del orden constitucional" y lo calificó de "dictador".
--- "Terminarán en la celda" ---
La MUD consideró un fraude el resultado oficial de ocho millones de votantes (42,5% del padrón electoral), en tanto que Maduro lo calificó de "triunfo histórico.
La MUD asegura que la Constituyente fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus adversarios.
"Algunos terminarán en una celda", advirtió el presidente, quien propuso a la Constituyente levantar la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia, y "tomar el control" de la Fiscalía.
Líderes del oficialismo, como el poderoso Diosdado Cabello -quien podría ser presidente de la Constituyente-, han anunciado la posible disolución del Legislativo.
Al declarar el lunes que no reconoce la Constituyente por considerar que evidencia la "ambición dictatorial" del gobierno, la fiscal general, Luisa Ortega, quien rompió con Maduro, dice estar segura de que ahora irán por su "cabeza".
"Está cantada la radicalización política y económica posconstituyente", dijo el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Desde que la oposición tomó el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno irrumpieron con violencia dos veces en la sede parlamentaria, y en la última de ellas hirieron a siete diputados opositores.
Maduro convocó a la Constituyente sin consulta previa a los venezolanos, como sí ocurrió en 1999, pero ante las fuertes críticas propuso un referendo para aprobar la nueva Carta Magna. No se sabe, no obstante, cuándo será.
Estas detenciones se producen horas después de la celebración de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por las fuerzas opositoras.
En la noche del domingo, el dirigente chavista Jorge Rodríguez había dicho que López no cumplió con su palabra de llamar a la paz a los detractores de Maduro.
Fuente: Agencias