Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Ya son 10 años sin RCTV (@RCTVenlinea) #Venezuela #TV #RCTV



Después de haber sido el canal comercial líder en Venezuela, con 54 años en su haber, Rctv bajó su "santamaría" por presuntamente ser un canal "golpista", así que no pudo hacer más uso y explotación del espectro radioeléctrico venezolano. De eso hoy se cumplen 10 años.
Conocido simplemente como "Radio Caracas" o el "Canal dos", el 16 de julio de 2007 salió con una nueva imagen en los sistemas de cable. De esa forma, se le daba continuidad a sus telenovelas y otras producciones, pero tampoco fue bien visto por el Gobierno.
El 25 de noviembre de 2010 se acabó lo que se daba con esta propuesta, después de dimes y diretes con Conatel y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se encontraron incongruencias con la legislación del país, pues la emisora manifestaba ser internacional, pero su producción y registro del canal los describía como nacional.
Varias instancias internacionales que velan por la libertad de prensa y de expresión, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), han condenado la medida por considerarla arbitraria e injusta.
De hecho, en septiembre de 2015, la Cidh falló a favor de Rctv y sentenció que se le regresara su señal.
Ante este panorama, la SIP sostuvo que se "hace justicia al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el gobierno por practicar un periodismo libre, crítico e independiente".
Varios exempleados del canal de Quinta Crespo han documentado su versión de los hechos, como lo hizo Nelson Bustamante con el filme Por los pasillos de Rctv (2012), con el que se hizo con dos premios Emmy.
Hoy se estrenará otro documental de Nelson en una manifestación convocada por la oposición venezolana, por cumplirse un año más del cese de las transmisones del canal de marras. Se trata de RCTV, 10 años después. Se espera que en la actividad participen actores, actrices, animadores, cantantes y otros talentos que se dieron a conocer en el "Canal dos". La convocatoria es llamada "Un día sin censura".
En paralelo, la periodista Erika Corrales también presentará su documental sobre este caso, titulado Después del cierre… ¿Qué? Una década sin RCTV, a las 10:00 am, en el Centro Cultural Chacao.