[¿verdad?] 10 jóvenes detenidos por la PNB en Aragua denuncian abuso sexual, psíquico y físico



Ayer 17 de mayo fue la audiencia de presentación de 10 jóvenes en el estado Aragua. No se conocían, no manifestaban, no estaban en el mismo lugar pero todos denunciaron que fueron sometidos por funcionarios que se trasladaban en una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los arrestos ocurrieron en el sector El Limón de Maracay.
De acuerdo con los abogados del Foro Penal que asisten a los jóvenes, en la audiencia de presentación en el Tribunal 9º de Control de Aragua los muchachos manifestaron que mientras estuvieron en la sede de la PNB de El Limón escucharon cómo los funcionarios hablaban de que existía una cuota diaria de aprehendidos relacionados con las protestas.
El abogado Daniel Merchán indicó que Rafael Contreras (24), Carlos Atacho Méndez (27), Cristian Jiménez (19), Enmanuela Barrios Lugo (23), Manuel Martínez (18), Alexander Pérez (18), Eduardo Bravo Bastidas (24), Luis Delgado (26), Gustavo Molina (26) y Gilber Mosqueda (31) fueron capturados por la PNB el lunes 15 de mayo luego de que se desarrollara en la ciudad la actividad denominada “El Plantón”, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.
“Los jóvenes denunciaron que fueron golpeados. Mostraron sus cuerpos a la jueza y tenían hematomas y laceraciones causados por el arresto. Otros de los detenidos fueron obligados a bailar y tocarse los glúteos entre sí. Uno de ellos incluso tenía dificultades para respirar”, narró Merchán.
El testimonio más desgarrador es el de uno de los jóvenes que aseguró al juez que fue ultrajado por un funcionario luego de ser arrestado. “Dijo que al momento de su detención le bajaron el short y lo penetraron con un tubo”, agregó el abogado del Foro Penal.
Los detenidos dijeron en la audiencia que habían sido llevados por la PNB al Seguro Social, pero que no los chequearon. “Ante esta situación y denuncias pedimos que se les hiciera un examen médico forense físico y psicológico de forma exhaustiva”, expuso el abogado.
Ahora se encuentran detenidos en el comando de la PNB, ubicado en Palo Negro, a la espera de que se tramiten los documentos de los dos fiadores que les pidió el juez para activar su medida cautelar de presentación cada 15 días. Fueron imputados por instigación a delinquir.
Dimas Rivas, representante del Foro Penal en el estado Aragua, señaló que desde que se iniciaron las manifestaciones se han registrado más de 130 detenidos y actualmente permanecen privadas de libertad 48 personas.