Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Stephen Hawking y otros 32 científicos envían carta a críticos del Big Bang



Un grupo de 33 reconocidos científicos, entre ellos Stephen Hawking, firmaron una carta abierta en respuesta a un controvertido artículo que cuestionaba una aceptada teoría sobre el origen del universo.
La disputa comenzó con la publicación en febrero de un artículo en la revista “Scientific American”, donde tres físicos, Paul Steinhardt, Anna Ijjas y Abraham Loeb, de la Universidad de Princeton y Harvard, criticaban el modelo inflacionario del universo y presentaron nuevas ideas sobre el origen del mismo.
Detectaron extrañas partículas que podrían cambiar la teoría con la que se explica el universo. La teoría inflacionaria describe el estado físico y la expansión del universo en las primeras etapas después del Big Bang.
Esta teoría fue propuesta por primera vez en 1980 y ahora se enseña en la mayoría de las escuelas y universidades. Consiste básicamente en la idea de que el universo comenzó a expandirse de forma exponencial luego del Big Bang, y que las fluctuaciones cuánticas se convirtieron en estrellas y galaxias.
Los tres científicos que critican esta teoría, argumentan que investigaciones recientes de la radiación que permaneció luego del Big Bang no respaldan la teoría de una rápida expansión. Afirman en una teoría alternativa, llamada “El gran rebote”, que el Big Bang no fue el origen del universo, sino “una transición de una fase cosmológica precedente a la fase de expansión actual”.
Ante esto, los 33 científicos de todo el mundo, entre ellos los pioneros de la teoría de la inflación, Alan Guth y Andréi Linde, publicaron una respuesta a las críticas afirmando su “categórico desacuerdo” a las afirmaciones de los tres científicos, que dicen que la teoría de la inflación no se puede probar.
La carta de los 33 científicos argumenta que su teoría se basa en muchos modelos, y que por los últimos 37 años, algunas de las predicciones de estos modelos han sido confirmadas experimentalmente.