"ShadowBrokers" amenaza hacer públicas herramientas de #ciberataque



El misterioso grupo "ShadowBrokers", el cual filtró las herramientas cibernéticas robadas que fueron utilizadas para el ciberataque global de la semana pasada, amenaza con divulgar más herramientas de este tipo el próximo mes.
En un burlón mensaje online en precario inglés, el grupo afirmó el martes que cobrará a partir de junio por informes mensuales de pirateos informáticos y herramientas de computación como la que se utilizó para la ola de mundial de ciberataque.
También amenazó con hacer pública información comprometedora de una red bancaria internacional e información secreta sobre los programas nucleares y balísticos de Rusia, China, Irán o Corea del Norte.
"Cada mes las personas pueden pagar una tarifa y obtener mensualmente un servicio solo para miembros. Lo que ellos hagan con esa información dependerá de ellos", escribió el grupo en la plataforma social Steemit.
Shadowbrokers se dio a conocer por primera vez el año pasado, cuando ofreció para la venta un conjunto de herramientas para el pirateo informático que había robado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)de Estados Unidos, filtrando parte de esta información para demostrar lo que tenían.
No se sabe quién está detrás de este grupo, aunque se cree que tiene su sede en Rusia o en este de Europa. Pero según algunos análisis los archivos son genuinos y fueron tomados de una unidad de pirateo informático súper secreta de la NSA llamada "Equation Group".
Entre el material del que dispone ShadowBrokers está una herramienta para aprovechar una vulnerabilidad del sistema operativo de Microsoft Windows, que fue utilizada en el ataque del ransomware "WannaCry" ocurrido el viernes 12 de mayo que infectó a cientos de miles de computadoras en más de 150 países.
Sin embargo se cree que la fuente original del ataque no fue ShadowBrokers, sino que algunos analistas lo vinculan más bien a Corea del Norte.
En el nuevo mensaje online, Shadowbrokers acusó a Equation Group de no advertir a los desarrolladores de software como Microsoft de las vulnerabilidades que tienen sus productos.
También se afirma en ese mensaje que futuros comunicados pueden ser evitados si la NSA o algún "grupo responsable" compra la información que ellos robaron.
"Shadowbrokers no está interesado en robar el dinero que guardaron los abuelos para su retiro. Se trata de 'theshadowbrokers' versus 'theequationgroup'", afirmaron. AFP