Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Rangel asegura que la constituyente es la única opción democrática para la paz del país #Venezuela



José Vicente Rangel, indicó este domingo que el proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, se configura como la única opción democrática válida para garantizar la paz al país, frente a los llamados de violencia incentivados por dirigentes de la oposición venezolana.

Al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, La alertó que demorar o diferir
más el proceso de diálogo, como lo ha venido postergando la Mesa de la Unidad (MUD), pone en riesgo la estabilidad del país, por lo que la decisión del Jefe de Estado de llamar a la Asamblea Nacional Constituyente suscita la discusión nacional y la participación activa de todos los sectores políticos, que involucran al chavismo, sectores opositores y todo el pueblo venezolano en general.
“Venezuela ha llegado por múltiples razones a una encrucijada que obliga a la toma de decisiones, una polarización no puede paralizar la iniciativa de quienes tienen en sus manos la conducción del país (…) Es una decisión determinante del presidente Maduro convocar a la constituyente y al diálogo que como todos sabemos es la única opción válida frente a la violencia; demorar o diferir esa prioridad podría incurrir en un riesgo para la paz de la República y nos coloca ante la terrible circunstancias de que los venezolanos nos matemos“, enfatizó durante el análisis de su editorial.
Recordó que el pasado 30 de octubre, el Gobierno Nacional y la oposición instalaron una mesa de diálogo. Aunque se suscribieron acuerdos, voceros de la MUD abandonaron la mesa de conversaciones para sumarse a una agenda de violencia, que más de 40 días ha dejado 38 fallecidos y más de 700 heridos.
“En el ambiente en el que hasta ahora se asumía el diálogo, no había posibilidad alguna de avanzar, el tema estaba bloqueado por completo y la mayor responsabilidad recaía sobre el sector opositor, era fundamental por consiguiente llevar el tema del diálogo a una instancia que abriera las oportunidades. En el ambiente actual era imposible obtener logros, ahora es posible hacerlo en un nuevo escenario, sincerando la situación y avanzar definitivamente“, señaló.
Rangel reiteró, además. que el proceso constituyente abre las puertas a la participación plena de todos los venezolanos, así como de todos los sectores políticos y sociales del país, lo cual permite generar nuevos mecanismos para fortalecer la carta magna.
La responsabilidad del presidente Maduro es muy grande porque está obligando a proceder con equilibrio, con ponderación y abre puertas a la participación de todos los venezolanos sin excepciones, ojalá surjan interlocutores confiables de la derecha, razonables que faciliten un encuentro nacional sincero. Es la esperanza de todo los que vivimos en el país”, explicó.
Apuntó: “Todo el dispositivo constitucional sobre la materia es inagotable, transparente, permite el desarrollo de mecanismos para la actualización de la constitución a nuevas realidades políticas, sociales y económicas de la nación”.