Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


¿Por qué no debes temer a la Inteligencia Artificial?

Cuando se habla de Inteligencia Artificial son muchas las personas que sienten miedo, pues imaginan que el planeta estará bajo el absoluto control de los robots y de los procesos automatizados, sin que haya cabida para la vida humana.
Desde este punto de vista, claro que es desalentador. Sin embargo, algunos expertos señalan que no hay motivos reales por los cuales sentir miedo, sino que más bien brindarían beneficios.
De acuerdo a los artículos publicados por Oren Etzioni y Joe Lonsdale, cuyos títulos publicados son: “Deep Learning Isn’t a Dangerous Magic Genie. It’s Just Math” y “AI and Robots Will Take Our Jobs —But Better Ones Will Emerge for Us”, tomaron diferentes perspectivas para tener en consideración y no temer a la Inteligencia Artificial, así como a sus campos, tales como el machine learning y el deeplearning.
Según señala Etzioni, los técnicos, políticos y expertos deben “tener menos problemas imaginarios y más reales” y en lugar de generar pánico por la robotización, deberían examinar cómo esto brinda innovación, y cómo las máquinas inteligentes están logrando una transformación, no sólo en el software, sino además en nuestra sociedad, en nuestra economía e incluso en nuestros puestos d trabajos. De hecho, la aplicación de la Inteligencia Artificial también supone abrir nuevas investigaciones de mercados.
¿Por qué no temer?
- Tiene potencial para recuperar a los desplazados por la automatización: estos cambios suponen mejoras y nuevas formas de concebir los entornos laborales. Por ejemplo, las instituciones tendrán que brindar formación a sus profesionales, a nivel de tecnología emergente, así como en campos innovadores, para poder reutilizar aquellos empleados que poseían menos cualificación, y que tenían más posibilidades de ser sustituidos por robots. Ahora, las tecnologías que emergen permitirán disponer de nuevas alternativas; para el caso de quien conducía un taxi o trabajaba para una fábrica, a futuro dispondrá de otras opciones relacionadas con el Ecommerce, la nanotecnología, la formación digital, entre otros.
- El aprendizaje automático acelera los cambios en los sectores relacionados con los datos: aunque la transición no sea un asunto fácil, el machine learning dispone de opciones para que la economía pueda mejorar, a pobreza pueda predecirse y redistribuir entonces las riquezas. Además de poder aportar a la sostenibilidad del medio ambiente, descongestionar el tráfico, disminuir los niveles de contaminación en las grandes urbes, entre otros. Tal como ha señalado Jeff Bezos, dueño de Amazon, durante su última carta a los accionistas, mientras más rápido usemos el machine learning, mayor será su eficiencia.
- El miedo a la IA parte de una sensación humana, pero no es nuevo: a lo largo de la historia, ya esto ha ocurrido en otras ocasiones, especialmente durante las revoluciones industriales, ya que han sido períodos que han marcado un cambio respecto a otro y las personas al no sentirse preparadas, han sentido miedo. Así, podemos recordar cuando apareció la máquina de vapor y las cadenas de montaje, la entrada de la electricidad, el uso del avión, e incluso la llegada de Internet. En este momento no será distinto, ya que aparece un nuevo paradigma y existirán sectores quienes desearán resistirse a los cambios, en parte por las dificultades de adaptabilidad que requiere cada nuevo período, tal como preparar otro tipo de regulaciones, infraestructuras, cambios a nivel económico, entre otros.
- Mejorará la salud y la seguridad vial: el aprendizaje a través de las máquinas hará posible que mejoren las cadenas de suministro, sistemas de transporte, redes eléctricas, diagnósticos médicos muchos más precisos y trabajados, así como la seguridad en las vías. Una muestra de su necesidad es la estadística que muestra que tan sólo el año pasado 40.000 norteamericanos fallecieron a causa de accidentes automovilísticos, mientras que 4.5 millones resultaron heridos. Pero, los asistentes para conducir, mejorados gracias a la IA podrán solucionar este problema, en conjunto con e BI Data. Y por si fuese poco, en lo que respecta a la tecnología biosanitaria, la IA logrará contribuir en gran manera con los profesionales dedicados a la salud, pues les podrá ayudar en las predicciones de los diagnósticos y los tratamientos, a través del análisis masivo de datos de los pacientes.
- Las máquinas siempre necesitarán seres humanos: las máquinas han sido diseñadas por nosotros, y aunque ganen mucho poder, siempre necesitarán de los seres humanos para que cada día puedan ofrecer mejores conocimientos, y con mayor utilidad que permitan mejorar la calidad de vida en el planeta. Esto sólo podrán hacerlo los científicos de datos, por ejemplo.