Mucha expectativa ante subastas del Dicom #Dolar #Venezuela



Empresarios, analistas y agentes del mercado cambiario están a la expectativa del esquema de subasta del nuevo Dicom, y coinciden en que este sistema determinará la eficiencia del mecanismo cambiario que debe ser anunciado mañana por el Ejecutivo.
Francisco Rodríguez, de la firma Torino Capital, señala que “lo más importante es la forma en que realice la subasta”, para que sirva como una herramienta que le dé racionalidad al mercado cambiario.
“La idea es que la subasta permita llevar a un equilibrio el tipo de cambio. El problema ha sido que los reguladores no han permitido en los sistemas anteriores el desplazamiento de la tasa hasta que se logre una relación que armonice la oferta y la demanda de divisas”, sentencia Rodríguez.
Señala que las restricciones impuestas en los anteriores ensayos realizados en materia cambiaria han terminado generando una sobredemanda de divisas que agrava las distorsiones que se han generado en el área.
Según los cálculos de la firma, actualmente se transan diariamente cerca de 80 millones de dólares diarios, contando el paralelo, Dicom y las asignaciones del Gobierno a través del Dipro.
Sus proyecciones indican que el mercado paralelo mueve cerca de 20%, unos 16 millones de dólares, mientras que otros cinco millones de dólares fluyen a través del Dicom actual.
“El Banco Central no tiene por qué ser el proveedor neto de divisas en el mercado cambiario. Hay que crear los mecanismos para estimular la participación privada, y eso no ocurrirá mientras no se logre equilibrar la oferta y la demanda de divisas con una tasa razonable”, sentencia Rodríguez.
Divisas suficientes. El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, ha señalado que el nuevo sistema de divisas complementarias debe garantizar que habrá divisas suficientes para la industria y el comercio.
“El Ejecutivo debe garantizar con el nuevo Dicom que habrá las divisas suficientes para que la industria y el comercio puedan acceder sin trabas a ellas y adquirir las materias primas e insumos necesarios para sus operaciones”, ha dicho el empresario.
Sostiene que el nuevo sistema será bien recibido siempre que el mecanismo de transacción sea aceptado por la contabilidad de costos de las empresas.
“Si esa condición no se da, todo quedará en un anuncio más”, dijo.
Desde el gremio de los comerciantes, el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y primer vicepresidente de Consecomercio, Teodoro Bellorín, ha señalado que es necesario conocer de qué forma operará el nuevo sistema, y destacó que para el gremio las expectativas son “muy bajas” debido a que esta es la séptima oportunidad en que este gobierno implementa un nuevo sistema de divisas sin que hasta ahora hayan sido resueltos los problemas de inflación y desabastecimiento.

 J. Gregorio Yépez.
Ultimas Noticias