Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Magistrado del TSJ: #Constituyente debe ser sometida a #referendo consultivo #Venezuela

El magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Danilo Mojica, expresó este martes su posición sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 
A través de un video publicado por Telecaribe, el representante del Poder Judicial indicó que esta convocatoria debe ser sometida a un referendo consultivo como “mecanismo de democracia directa” para que los ciudadanos mediante el sufragio decidan si están o no de acuerdo con su aprobación, porque “de lo contrario sería una Constituyente absolutamente espuria por provenir del fruto del árbol envenenado”.
Mojica respaldó las declaraciones que hizo el pasado 17 de mayo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien señaló que la Constitución actual y vigente desde 1999 “fue elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente convocada a través de un referendo consultivo y ratificada mediante un referendo constitucional”.
En ese sentido, indicó que la elaboración de una Constituyente sin la aprobación de la población “compromete la soberanía popular y la aniquila”. Además, mencionó que esta iniciativa “es una apuesta de alto riesgo ya que está en juego la estructura del Estado y la paz social dada la conmoción política que vive el país”.
El magistrado aseveró que la Constituyente no solucionará la crisis actual en Venezuela, igualmente condenó las “medidas de represión policial” y “militar” en las manifestaciones en las calles. “Es su obligación (presidente Maduro) llevar a cabo el consenso definitivo que requiere el país para unas elecciones inmediatas y constructivas para todos”, acotó.    
“La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es la solución a la crisis que sufre el país. Señor presidente, reflexiónelo bien, las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará a quienes no actuemos en función del interés nacional”, sentenció.