Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Ernesto Villegas: “Ni que Maduro renuncie habrían elecciones” #Venezuela

Ernesto Villegas, ministro para la Comunicación y la Información, descartó que el Gobierno nacional maneje la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, aún si Nicolás Maduro renunciara al cargo. 
"Ni que el presidente de la República diga bueno vale yo me voy a ir a trabajar de nuevo al metro como metrobusero y renuncio al cargo hay consecuencias jurídicas que conduzcan a una elección anticipada de la presidencia", sentenció Villegas. 
Su declaración la basó en el artículo 233 de la Constitución que establece que “si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”. Villegas señaló que Maduro ya tiene cuatro años en la presidencia.
“Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva”, reza el resto del artículo.
Villegas aclaró que “no hay acuerdo que pase por encima de la Constitución”, descartando alguna posibilidad de pautar elecciones adelantadas.
Violencia por las redes
Villegas repudió las “acciones terroristas perpetradas por los grupos violentos aupados por la derecha” e instó a los periodistas a procesar con mayor seriedad este tipo de informaciones que en algunos casos han sido tergiversadas o banalizadas a través del uso de redes sociales, con el objetivo de inducir a la violencia.
En entrevista por Globovisión llamó a los comunicadores sociales a desarrollar periodismo de investigación para indagar más acerca de los casos de violencia extrema que han promovido factores de oposición y revindicar a las más 50 personas fallecidas y más de 900 lesionados, a lo que se suman también los daños millonarios a bienes públicos y privados.
Acusó que los dirigentes del país estén “enganchadas” en hacer política a través de las redes sociales. 

 José Alejandro Urdaneta / AVN