Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Papa Francisco invita a un grupo de #científicos al Vaticano para discutir sobre el Big Bang #Religiones #tecnologia



Las cosas han cambiado mucho desde que Giordano Bruno fue enviado a la hoguera por decir que la Tierra era un planeta más en un universo lleno de mundos habitados. La Inquisición ya no existe, el Papa Francisco participa en charlas TED y el Vaticano organiza eventos para hablar del Big Bang.
Esta semana está teniendo lugar en el Observatorio Astronómico de la Santa Sede un congreso titulado “Agujeros negros, ondas gravitacionales y las singularidades del espacio-tiempo”. El Vaticano ha invitado a científicos ilustres para discutir qué ocurrió en los primeros instantes del Big Bang, qué son los agujeros negros y cuál es la naturaleza de la materia oscura.
Entre los participantes destacan el premio Nobel de Física Gerald’t Hooft y el cosmólogo George Ellis. Además de charlar sobre temas de la cosmología moderna, como las ondas gravitacionales, el evento pretende celebrar la figura de George Lemaître, el sacerdote jesuita que propuso por primera vez la teoría del “átomo primigenio” que dio origen al universo en expansión.
En 2014, el Papa Francisco reconoció la teoría del Big Bang y dijo que “no se contradice con la intervención de Dios, sino que la exige”. “Los cristianos creen en un dios supernatural que es responsable de la existencia del universo, pero nuestra ciencia nos cuenta cómo lo hizo”, explica ahora Gabriele Gionti, cosmólogo del Observatorio Vaticano.