Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


El creador de la “ballena azul” quería “limpiar la sociedad”

La 'ballena azul' es un peligroso juego que se ha extendido desde Rusia a todas partes del mundo, llegando incluso a España. El reto consiste en completar 50 macabras pruebas que van desde ver películas de miedo durante todo el día o no dormir, hasta cortarse la piel con un cuchillo. El final siempre es el mismo: el suicidio.
Su creador, Philip Budeykin, un joven ruso de 21 años, explica en una entrevista al medio Saint-Petersburg.ru, que tan solo "estaba limpiando nuestra sociedad" porque "hay gente y hay residuos biodegradables", de quienes explica que "no tienen ningún valor para la sociedad".
El joven, estudiante de Psicología y procedente de Solnechnogorsk, una ciudad cercana a Moscú, fue expulsado de la Universidad y detenido en noviembre de 2016 en relación al reto.
En 2013, Budeykina creó el juego que incita al suicidio bajo el nombre 'F57' en Vkontakte, una red social rusa similar a Facebook. Pese a que el grupo fue cerrado, en 2015 volvió a estar activo.
Budeykina está acusado de crear hasta ocho grupos virtuales que apoyaban abiertamente el suicidio. "Los que llegaron al final murieron felices", asegura el ideólogo, que añade que les dio "calidez, comprensión y comunicación".
Además, desmiente que hayan muerto 130 personas por culpa del juego. "Fueron 17", asegura, aunque admite que hubo quien se suicidó después sin su "influencia directa".