Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Ciberataques constituyen el gran desafío para la protección en informática

Infosecurity, uno de los eventos más reconocidos en Latinoamérica en lo que a seguridad informática se refiere, realizó recientemente su edición 2017 en Caracas, en las instalaciones del Hotel Renaissance de la capital. Este encuentro sirvió para que expertos internacionales ofrecieran ponencias y seminarios acerca de la situación actual de las empresas en materia de seguridad de la información, el panorama actual de amenazas y los mayores riesgos a afrontar en el futuro cercano.
Como ya es tradición, esta convención contó con la destacada participación de ESET. En esta oportunidad, la empresa líder en detección proactiva de amenazas, se hizo presente con la Conferencia “Desafíos nuevos con viejos conocidos: la perspectiva de seguridad que aún no implementamos”.
En este seminario, Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, destacó la importancia de entender la dinámica de los cambios que los administradores de la seguridad enfrentan día a día, especialmente de cara a nuevas amenazas y cada vez más complejas amenazas, para poder adoptar las medidas de control que mejor se adapten a esta cambiante realidad.
Recordó que las amenazas a la seguridad informática se iniciaron desde los comienzos mismos de las nuevas tecnologías, y han ido creciendo a la par del desarrollo de éstas. Ello significa que, así como aumenta complejidad de los sistemas, redes y equipos, se incrementa también la innovación en los ciberataques.
Los incidentes de seguridad informática que más frecuentemente afectan a las empresas, son los relativos al malware, el phishing, los virus y el spyware. Ante estas amenazas, los recursos más utilizados por las empresas son software antivirus, los firewalls, los sistemas de respaldo y el cifrado.
No obstante, sólo un 52% de las empresas utiliza los tres recursos básicos de protección (antivirus, respaldo y firewalls). Es decir, que un 48% de las corporaciones no cuentan, ni siquiera, con la protección mínima recomendada para hacer frente a las amenazas más frecuentes que deben encarar día a día. Adicionalmente, un 72% de las empresas carecen de cifrado de sus datos, lo cual incrementa enormemente el riesgo de que información valiosa pueda caer en manos inescrupulosas.
En este sentido, Paus aconseja, tanto a las empresas e instituciones, como a los usuarios particulares instalar un antivirus efectivo, además de mantenerlo y actualizarlo periódicamente, así como hacer y mantener en resguardo una copia de respaldo, que permita restaurar la información que pueda perderse como consecuencia de un hackeo.
Destacó igualmente que es fundamental capacitar adecuadamente a los usuarios, para enseñarles cómo funcionan las amenazas, a fin de brindarles herramientas que les ayuden a identificarlas, detectarlas y protegerse de ellas.
Adicionalmente, el experto en seguridad informática expresó que resulta perentorio para las empresas mejorar la seguridad de la información, pero este tiempo cada vez es más corto y hay que actuar rápido para problemas mayores.
Infosecurity 2017, como en sus pasadas ediciones en Caracas, fue organizado por la empresa iSEC (Information Security Inc). ESET es uno de los patrocinantes de la actividad. Hasta el momento se han realizado 14 ediciones, en veinte países de Latinoamérica y el Caribe, a las cuales han asistido alrededor de 130 mil personas. En su haber, cuenta con más de 2.100 seminarios.

NP