Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Artistas continúan su ofensiva contra el gobierno de Maduro



Sus colegas oficialistas, con muy contadas excepciones, permanecen mudos o de muy bajo perfil desde que comenzaron las protestas de calle hace casi dos meses. Los mensajes han sido variados y en diversos escenarios. Desde Lila Morillo hasta Servando Primera, pasando por Carolina Herrera y Carlos Cruz Diez, han pedido el cese de la confrontación violenta.
A través de sus redes sociales, en entrevistas y apariciones en los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, e incluyendo portales on line y participando en las diferentes demostraciones de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro que han tomado las calles de todo el país desde hace casi dos meses, los artistas venezolanos han hecho sentir contundentemente su opinión contra las intenciones del régimen de perpetuarse en el poder, lo que se ha traducido en una crisis económica y política sin precedentes.
A esto se suma la brutal represión contra quienes han venido ejerciendo su derecho a manifestar pacíficamente, lo que hasta ahora ha ocasionado casi 50 muertos y 13 mil heridos, según cifras proporcionadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Tanto las figuras del espectáculo que viven en Venezuela, como las que se han marchado al exterior en busca de las oportunidades que no consiguen aquí, así como quienes desde hace muchos años tienen su centro de operaciones más allá de nuestras fronteras convertidos en ídolos internacionales, conforman este nutrido grupo de luminarias de la oposición.
Vale decir que del lado del gobierno hay también artistas que apoyan al régimen, pero en honor a la verdad, sobre todo en los últimos tiempos, o no son muchos los que se hacen sentir, o no poseen la popularidad de quienes están en la acera de enfrente, lo cual le resta resonancia a sus mensajes pro oficialismo.
No a la dictadura
Desde Lila Morillo a Ricardo Montaner, pasando por Catherine Fulop, Carlos Mata, Edgar Ramírez, Carlos Baute, María Conchita Alonso, Maite Delgado, Carolina Herrera y Franco de Vita, hasta nuestras más populares reinas de belleza, por solo citar algunos ejemplos, la lista de estrellas opositoras es tan extensa como variopinta.
Hace poco, en su cuenta de Instagram, Lila Morillo denunció que militares extranjeros y paramilitares están matando a jóvenes, mujeres y menores de edad.
Ya basta de muertes, de represión, ya basta de hambre, escribió. Por otra parte, Keysi Sayago, la actual Miss Venezuela, manifestó en un video que le duele la situación que atraviesa el país, mientras que la actriz Amanda Gutiérrez, en una actitud que acaparó no poco espacio en los medios, se fue sola con una pancarta y se plantó frente al Palacio de Miraflores a protestar. Fue retenida por efectivos de seguridad, que revisaron su teléfono celular y borraron las imágenes que había captado, antes de dejarla ir. Lo cierto es que con tan original acción logró cabalmente el cometido mediático que se había propuesto.
La semana pasada, un grupo de artistas nacionales se unió a la campaña Dejen ver a Leopoldo, luego de que se desconociera la integridad física del líder de Voluntad Popular, privado de libertad en la cárcel de Ramo Verde. Daniela Alvarado, Hilda Abrahamz, Norkis Batista, Gabriela Vergara, Luis Olavarrietta, Carmen Julia Álvarez, Kiara, Euler Guillén, Martha Pabón y OneChot, entre más de un centenar de luminarias locales, lograron con este gesto que el gobierno, que mantenía incomunicado a López como represalia desde el mismo momento que comenzó la actual ola de protestas, permitiera a Lilian Tintori, su esposa, visitarlo y comprobar su buen estado de salud.
Ídolos internacionales en acción
Notable despliegue mediático obtuvo también el cantante José Luis Rodríguez cuando, en una entrevista para la televisión argentina, cuestionó al Papa Francisco por sus opiniones sobre la supuesta división de la oposición venezolana. Me puso muy mal escuchar al hermano Francisco decir que la oposición en Venezuela estaba dividida. Fue una frase infeliz. Espero que se retracte, declaró El Puma.
Y agregó: La oposición venezolana está más unida que nunca.
Edgar Ramírez, el venezolano más famoso del cine internacional, se pronuncia constantemente a favor de las luchas en Venezuela por recobrar la democracia perdida. La última de ellas fue a raíz del asesinato del joven Armando Cañizales. Que no le quepa la menor duda a este gobierno indigno de que los jóvenes venezolanos serán nuestra Ave Fénix, posteó el actor con una fotografía del fallecido en las filas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, a la cual pertenecía.
El cantante de música urbana, Sixto Rein, acudió el pasado 8 de mayo a la multitudinaria concentración en la autopista Francisco Fajardo convocada por la MUD. Aunque trató de pasar inadvertido, no pudo evitar ser fotografiado, ataviado con casco y chaleco, una imagen que se hizo viral en las redes sociales.
La animadora Camila Canabal vino desde Miami, donde reside, a participar en otra de las concentraciones recientes de la oposición. Entrevistada por Globovisión, le envió un mensaje al también animador y presidente del canal oficialista Tves, Winston Vallenilla, su compañero en el programa de Rctv “Aprieta y gana”. Yo quisiera que volviera el Winston de antes, el de la familia. Y si ese Winston vuelve, lo recibiría con los brazos abiertos, recalcó.
El cantante Ignacio “Nacho” Mendoza, ex integrante del dúo Chino y Nacho, pidió a todos sus seguidores viralizar la represión brutal del régimen de Nicolás Maduro contra los venezolanos que están en la calle abogando por un país en evolución, por un país libre.
Gledys Ibarra se convirtió en tendencia, tras recitar un poema de Andrés Eloy Blanco frente a la estatua de Simón Bolívar en Londres, durante una concentración de venezolanos en la capital inglesa, donde reside. El cantante Carlos Baute, todo un ídolo en España, es un consecuente partícipe y vocero de la oposición contra Maduro en aquel país, junto a su colega español Bertín Osborne, casado con la modelo venezolana Fabiola Martínez.
Otras luminarias nacionales residentes en el exterior, como Franco de Vita, Orlando Urdaneta, Napoleón Bravo, Ricardo Montaner, Franklin Virguez, Carolina Perpetuo, Raúl González, Gabriela Montero y Mayré Martínez pertenecen igualmente al grupo de activos miembros de la oposición venezolana.
Emotivos testimonios
Desde Argentina, la actriz Catherine Fulop ha dejado repetida constancia de su rechazo al régimen. Hace poco, en el muy popular programa de televisión de Mirtha Legrand, se emocionó hasta las lágrimas al hablar de los presos políticos y de la falta de medicamentos y alimentos en Venezuela, donde vive su madre de 80 años. Hace cuatro años que no voy, sin ser una exiliada me siento una exiliada, dijo esa vez. Y sentenció: Vivimos en una dictadura.
Mención aparte para el músico Gustavo Dudamel, muy criticado por no pronunciarse sobre lo que sucede en Venezuela, un silencio que rompió hace poco, al hacer un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos. Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta.
La reconocida diseñadora venezolana Carolina Herrera, cuyo sobrino fue asesinado recientemente por el hampa común junto a su socio, pidió el fin de la dictadura comunista en Venezuela, según expresó vía Instagram.
Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético en el mundo, cuyas obras están expuestas en varios de los museos más famosos del planeta, se confiesa también permanentemente exaltado y conmovido por su suelo natal, Venezuela.
El cantante Servando Primera, hijo del fallecido cantautor Alí Primera, cuyas canciones han sido utilizadas por el régimen para sus actos proselitistas, desde el mismo momento que Chávez asumió el poder, tampoco evade condenar la represión y la crisis por la que atraviesa Venezuela:
Presidente Nicolás Maduro, no veo opositores o chavistas muriendo, veo compatriotas, me duelen igual. También remarcó que las posturas políticas no son razones de desunión. Mi abuelo materno era adeco recio, mi padre fue comunista radical, se amaron y me enseñaron a amar, disculpen si no tengo odio que devolver, expresó. Esta frase que resume el sentimiento de la inmensa mayoría de venezolanos que desea ver un país en libertad, sin perseguidos ni perseguidores, conviviendo en paz, respeto a la diferencia y en sana concordia.