Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


#Venezuela dejará la #OEA si se aprueba reunión de cancilleres sin su aval



Venezuela iniciará el proceso para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de que la institución lleve a cabo una nueva reunión de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la crisis que atraviesa el país, advirtió este martes la canciller Delcy Rodríguez.
 
"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización", expresó la ministra en un contacto telefónico con VTV.
El Consejo Permanente de la OEA celebrará este miércoles una reunión, solicitada por 17 países, para debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela.
Para el Ejecutivo, con el llamado a un encuentro de cancilleres algunos países del bloque reincidirían en violar la normativa de la propia organización para dirigir acciones injerencistas contra Venezuela, reseñó AVN.
La iniciativa para llamar a la reunión de este miércoles la tomaron las misiones permanentes de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Bahamas.
"No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad y arbitrariedades", advirtió Rodríguez, quien acusa al secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, de promover con apoyo de Estados Unidos y gobiernos de derecha "un plan de intervención y tutelaje". 

Reunión extraordinaria de la Celac
La jefa de la diplomacia venezolana informó que el próximo 2 de mayo se realizará una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en El Salvador, país que preside el organismo internacional.
Contenido relacionado
Este encuentro –convocado por El Salvador–  fue solicitado por Venezuela para denunciar “la violencia impulsada por sectores radicales de la derecha venezolana, que busca crear un clima de ingobernabilidad y justificar con ello la intervención extranjera”.
"Ese día, nosotros presentaremos, como bien informamos en nuestra comunicación, las amenazas contra el orden democrático constitucional, así como las acciones intervencionistas que se han venido desplegando" contra la independencia, soberanía y paz de Venezuela, expresó la diplomática