#Ubuntu migrará de nuevo al entorno de escritorio #GNOME



Canonical, la compañía de la distribución de Linux más conocida en el mundo y uno de los mayores jugadores en software comercial de código abierto, ha anunciado varios cambios a gran escala que han creado inquietud en el mundo de código abierto.
La noticia es que la empresa ya no centrará los recursos de desarrollo en su interfaz de escritorio de Unity para Linux, un proyecto diseñado para hacer de Ubuntu un sistema operativo viable para una amplia gama de terminales, incluyendo teléfonos y tabletas. En su lugar, Ubuntu se moverá de nuevo al entorno de escritorio GNOME.
La medida significa que algunos de los recursos de Canonical se trasladarán al desarrollo de GNOME, pero otros simplemente desaparecerán. Un informe de The Register ha confirmado que la compañía planea recortar entre el 30% y el 60% de su plantilla total en muchos departamentos como parte de una unidad para hacerse más rentable. La esperanza es que esto puede atraer más inversión externa.
Según un artículo del observador de Linux Michael Larabel en Phoronix, Mark Shuttleworth, fundador del proyecto Ubuntu, volverá a Canonical como consejero delegado, destituyendo a Jane Silber, que ocupa el cargo desde marzo de 2010.
Una encuesta on line en el sitio de noticias independiente OMGUbuntu.co.uk de la comunidad destaca que las noticias sobre el movimiento de Ubuntu de nuevo a GNOME han dado contestaciones variadas de los usuarios, con casi el 36% de encuestados satisfechos, el 40% no se manifestó o se declaró poco contento.
La medida señala un mayor énfasis en las otras áreas de negocio de Canonical, incluyendo cloud, VM y IoT, según un blog oficial de Shuttleworth.