Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear una #contraseña segura en #Internet



Seguí estos consejos para conformar una tan fácil de recordar como compleja de vulnerar. Los servicios vinculados al mundo digital dependen cada vez más de contraseñas confiables. Pero muchos usuarios desconocen si para conseguir esa seguridad deben emplear múltiples palabras o aquellas que utilizan una combinación de letras, números y símbolos.
Primeramente, la seguridad de una contraseña no depende de la propia contraseña, sino de las medidas que se hayan tomado a la hora de almacenarla. De nada sirve tener una larga y complicada si luego el servicio la guarda en texto plano y sufre una fuga de información.
Si lo que se busca es darle robustez, en ese caso una contraseña lo logra conforme más elementos tiene alejados de lo que podríamos encontrar en una biblioteca de contraseñas (series de passwords habituales) o datos accesibles mediante un cierto conocimiento de la víctima. Por ejemplo nombres, fechas o demás eventos que refieren a la persona, y que podrían ser utilizados en campañas de phishing.
A diferencia de lo que se cree, la extensión no es clave a la hora de crear una password eficiente. "Son aquellos caracteres que no suelen estar incluidos en una biblioteca de contraseñas", asegura un especialista consultado por La Vanguardia.
Tomando en cuenta estos consejos lo ideal es crearse un modelo que transforme quizás una frase a un conjunto de caracteres alfanuméricos que no tengan a priori sentido (p.1~n9€lh). Así es más fácil de recordar y, además, mantiene una robustez adecuada.
Por otra parte, cabe destacar que existen métodos de seguridad más eficientes. Los Sistemas de seguridad basados en la huella dactilar o los patrones de imágenes equilibran de una forma bastante más adecuada la seguridad, integridad y usabilidad que como lo hace el mundo de las contraseñas.