Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Precio del #dólar con nuevo Dicom podría ser de Bs. 1.500 #Venezuela

El gobierno del presidente Nicolás Maduro prometió un nuevo sistema cambiario para después de Semana Santa. Se trata de un nuevo Dicom, del cual se desconocen detalles, apenas adelantaron que tendrá dos subastas semanales e invitaron a la empresa privada a ofertar en ese mercado.
¿Cuál podría ser el precio de arranque del nuevo sistema? Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, considera que el dólar podría comenzar a venderse en mil 500 bolívares si las pretensiones del Ejecutivo es bajar el precio de la tasa no oficial, que supera los cuatro mil bolívares, algo que considera imposible mientras en el país exista control de cambio.
El economista no hace mayores expectativas con el "nuevo Dicom", como lo llama el presidente Nicolás Maduro; incluso, vaticina que pudiera no entrar en vigencia nunca ante la "muy fuerte sequía de divisas" que tienen las arcas del Estado producto de la caída de los precios y la producción petrolera, principal fuente de ingresos de moneda extranjera del país.
"La tasa la puede colocar al precio que deseen, pero no va a funcionar porque hay divisas debido al bajo nivel de exportaciones. Un nuevo Dicom solo funcionaría si el Banco Central de Venezuela interviene en el mercado y no tiene la manera de hacerlo".
Explica que el Gobieno busca que la empresa privada oferte dólares para luego hacerlo el BCV, pero los privados no reciben divisas para aumentar su producción, exportar y recibir moneda extranjera. "Por ende, no es posible que el empresario oferte. El mismo Gobierno tiene la economía trancada".
Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, informó el viernes 31 de marzo que luego de Semana Santa, arrancaría con el nuevo sistema de Dicom y la subasta pública para la adquisición de divisas que se harán dos veces por semana bajo la dirección del BCV. “Hay mucha expectativa en el tema del nuevo Dicom, a la manera transparente con que se va a llevar, el acceso de todos los sectores productivos y de las personas".

Otra prórroga
Tres días le restan a la prórroga que dio el presidente Nicolás Maduro para la circulación del billete de 100 bolívares. El jueves 20 de abril vence el último permiso que extendió el jefe de Estado para que circulara el billete de mayor circulación en el país.
El economista Jesús Casique asegura que el Gobiermo está obliga en dar una nueva extensión a la circulación del billete porque no suficiente papel del nuevo cono monetario que supla al actual.