Piden "sapear" a quien colgó el video de Erika,Yorgelis y Kent



Pronunciamientos, "chalequeos", críticas y apoyos siguen inundando la web, casi una semana después de que se difundiera el trío sexual que conformaron nueve años atrás Kent James, Yorgelys Delgado y Erika Schwarzgruber.
Sin embargo, en el "live" que hizo recientemente Erika a través de Instagram, el asunto tomó un giro inesperado: sostuvo que fue extorsionada con la difusión del contenido erótico de "fabricación casera". "Si no me das esto, te publico", relató.
Ante este panorama, consultamos a la abogada Maurilyn Brito, del bufete de abogados Velásquez & Brito (Twitter: @vbasociadosca).
−¿Qué deben hacer las víctimas de extorsión en un caso como el de Yorgelys, Kent y Erika, para que se haga justicia?

Cualquier víctima de extorsión o de cualquier delito, debe formular una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público, como titular de la acción penal, para que se abra una investigación ya que es el Estado, a través de ese organismo, el que está llamado a procesar al presunto autor.
−¿A qué se enfrenta el presunto extorsionador?
El presunto autor del delito de extorsión puede tener una pena de cuatro a ocho años de prisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 459 del Código Penal, siendo el procedimiento a llevar, el establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.
−Si los afectados no denuncian, ¿algún ente que protege a la mujer podría tomar cartas en el asunto?
Por ser un delito de acción pública, es el Estado, a través del Ministerio Público, el encargado de llevar adelante la investigación. Si bien no es necesaria la actuación directa de la presunta víctima para que efectúen las investigaciones, resulta imprescindible que la misma efectúe la denuncia formal ante el Órgano competente (Ministerio Publico) o Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). De igual manera, en el supuesto de que el resultado de las investigaciones arrojase una responsabilidad para el presunto autor del delito, será necesaria la comparecencia de la víctima quien deberá convalidar la denuncia.
Violación
La Schwarzgruber indicó, además, que ha vivido las peores horas de su vida, al sentir que se le violó su intimidad e integridad como mujer.
"No es fácil abrir tú teléfono y ver 'Erika Schwarzgruber, tal'. No es fácil abrir tus redes sociales y encontrarte en primera plana… Las consecuencias que hoy estoy pagando a nivel mediático, social, emocional, posiblemente sean irreparables, por decirlo de alguna manera".
Carlos Valero, especialista en psicología conductual (orientada a evaluar todos los componentes y factores que influyen en la decisión de conducta específica de algunas personas), explicó que la polémica va más allá de ser un video sexual protagonizado por dos mujeres y un hombre.
"Cuando una figura pública, que las catalogamos como imposibles, intocables, perfectas, −como los medios de comunicación los pintan−, se ven haciendo una conducta socialmente no aceptada, eso va a generar una serie de acciones negativas o positivas en los fanáticos, o simplemente en la gente que le da curiosidad, por ser un artista".
Y aunque Erika resaltó una y otra vez que sus últimas horas no han sido sencillas, va por buen camino, de acuerdo con el especialista. "Lo principal es asumir la situación, que lo hicieron y está a la luz pública. Si ellos consideran que se ha ofendido a alguien, pedir disculpas, pero si consideran que no se ha ofendido a alguien, simplemente no darle más peso a eso". Y vaya que lo hizo. Su video en vivo, transmitido a través de Instagram, duró más de 22 minutos y obtuvo más de 120 mil usuarios conectados, aunque no tenía la opción de interactuar con ellos por medio de mensajes, pero al menos rompió el silencio y asumió.
El psicólogo recomendó, además, no quejarse de la situación o atacar a quienes se han hecho eco del triángulo amoroso, pues eso podría generar reacciones negativas en los responsables y podrían volver a atacar, haciendo que el caso esté sobre el tapete durante más tiempo.
"En el problema conductual hay algo que se llama extinción, que es hacer caso omiso de la situación que estamos viviendo, para quitarle fuerza y que la situación se detenga. Lo más recomendable para ellos en este caso, luego de expresarse respecto al tema, es dejarlo así, que se detenga con el tiempo cuando se tenga que detener", instó.