Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Periodista #venezolana Maye Primera (@mayepri) gana #premio Ortega y Gasset 2017

La periodista venezolana Maye Primera, de Univisión Noticias, ganó el premio “Ortega y Gasset”, en su trigésima edición, por el trabajo titulado Vacaciones en agua de nadie.

La investigación de la periodista, ganadora en la categoría "Mejor cobertura multimedia",  se centró en la multimillonaria industria de los cruceros –una de las menos reguladas en Estados Unidos y que se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales en los que tienen su sede- recalcó El País de España.

De este trabajo, el jurado ha resaltado "la originalidad de la temática, así como la amplitud con la que está enfocada la cobertura, que abarca múltiples narrativas como el vídeo, la infografía interactiva o el texto".

En el primer capítulo de Vacaciones en agua de nadie, la periodista informa que tres empresas concentran el 80% del mercado mundial de los cruceros. Transportan hasta 18 millones de personas al año, mientras se aprovechan de los escasos controles ambientales, eluden el pago de impuestos y sortean las garantías laborales del país.

Asimismo fueron premiados los periodistas Ronny Rojas (Univisión noticias), y Guillem Sánchez, Jesús G. Albalat y María Jesús Ibáñez de El Periódico de Cataluña.

La comunicadora social ha trabajado en Talcual como jefa de redacción, en El Mundo, El Tiempo y El Espectador, así como en diferentes revistas venezolanas. Asimismo escribió el libro La República alucinada y Conversaciones sobre nuestra Independencia.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad. 

Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros (15.958 dólares) y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los mismos serán entregados el próximo 11 de mayo en Madrid.

EFE