Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


María Félix, la diva #mexicana que despreció a #Hollywood



Un día como hoy pero de 1914 nació en Álamos, Sonora, María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocido simplemente como María Félix, una de las actrices mexicanas más hermosas y emblemáticas de nuestro país.



SUS INICIOS
Fue hija de Bernardo Félix, quien tenía sangre de indio yaqui, y Josefina Güereña, de ascendencia española y educada en un convento de Estados Unidos.
Tuvo 11 hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, María Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y María del Sacramento.
Cuando era pequeña demostró sus habilidades como jinete, pero cuando creció y se convirtió en una joven, llegó a ser reina de belleza en la Universidad de Guadalajara.

EL DEBUT
Su belleza y talento la hicieron debutar en el cine con la película El Peñón de las Animas, a las cuales le siguieron Maria Eugenia, La china poblana, La mujer de todos y Doña Diabla.
En 1943 dio vida a Doña Bárbara en la película del mismo nombre, la cual protagonizó al lado de Julián Soler.
Su personaje le valió el apodo de “La Doña”, aunque también fue conocida como “María Bonita” gracias a la canción, de igual título, que Agustín Lara le compuso cuando se casaron en 1945.
SUS AMORES
Entre sus parejas sentimentales estuvieron Enrique Álvarez de la Torre, quien fue su primer esposo y papá de su primógenito Enrique Álvarez Félix.
Para 1943 contrajo matrimonio con el cantante Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, simplemente conocido como Agustín Lara.
Con Jorge Negrete también tuvo una historia, pues aunque al inicio no tenían una buena relación, terminaron siendo pareja.
Su boda con Jorge Negrete. Foto: Internet
En 1956 contrajo nupcias con Alexander Berger, banquero de origen francés y con quien estuvo 18 años, hasta que él murió.
Su última relación, de acuerdo a su biografía de su sitio web, fue con un pintor francés identificado como Antoine Tzapoff.
SU LEGADO
Su muerte caló hondo en la industria, el mismo día de su nacimiento del año 2002, cuando cumplía 88 años.
Falleció mientras dormía en su casa ubicada en Polanco; su funeral se realizó en el Palacio de Bellas Artes, entre las lágrimas y el aplauso de cientos de personas.
De acuerdo con varios medios, su deceso se debió a una falla cardíaca. Su última película fue La Generala, desarrollada en la época de la Revolución Mexicana y dirigida por Juan Ibánez en 1970.
En total, sumó más de una docena de reconocimientos a nivel mundial, y filmó más de 40 películas en México, España, Italia, Argentina y Francia.
Con Pedro Infante en Tizoc. Foto: Internet
ESTAS SON SU FRASES CÉLEBRES:
1. Nunca me arrepentiré de haberle dicho que no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad.
2. Para que un hombre pueda saber cómo es la mujer de su casa necesita probar otras. También la mujer, no nada más el hombre, la cosa debe ser pareja.
3. Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero.
4. Me parece un poco difícil el hablar de mí; el hablar de mí, es muy severo porque soy mucho mejor de lo que parezco.
5. A mí me ha importado el afecto que los mexicanos tienen para mí, la protección que me dan, el amor que me tienen. Los he divertido mucho, y les he convenido mucho... Creen que todas son como yo, y que a la vuelta de la esquina están todas las mexicanas iguales.
6. Yo seré para ti una mujer más en tu vida; pero tú un hombre menos en la mía.
7. No me gusta que me ayuden, puedo equivocarme sola.
8. No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser.