Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


La Primera Dama y secretarios de Peña Nieto sólo visitan el #Edomex cuando les urgen votos: Delfina (Reportaje) #Mexico



La Primera Dama Angélica Rivera de Peña y los secretarios de Estado que visitaron el Estado de México para entregar apoyos a la población, días antes del inicio de las campañas políticas, deben bajarse de los helicópteros y camionetas blindadas para recorrer a pie las calles de los municipios pobres de la entidad, pues en cinco años no lo han hecho, dijo Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Edomex por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en entrevista con SinEmbargo.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y la candidata a la gubernatura del Edomex, la maestra Delfina Gómez Álvarez. Foto: Sitio Oficial AMLO
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- “Para cualquier municipio, comunidad y proyecto de la entidad [el Estado de México] sería un honor que lo visitaran sus Secretarios, su Primera Dama, toda la élite política, pero que no lo hagan cuando tienen necesidad de la gente. Deberían ir de forma permanente a recorrer las calles; que se se bajen de los helicópteros, de las camionetas blindadas, que recorran las calles un día normal viendo la necesidad real de los mexiquenses”, dijo Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Edomex por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Delfina reaccionó así a la visita que realizó el jueves pasado Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, a la entidad, cuatro días antes del inicio formal de las campañas electorales; en esa ocasión, junto con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, encabezó un evento masivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Auditorio Metropolitano, inaugurado por el Primer Mandatario apenas el 10 de marzo pasado.
“¿Por qué ahorita? Tuvieron cinco años en el poder y nunca se había dado que el Estado de México les preocupara tanto como ahora les preocupa […], quieren comprar conciencias y eso es algo que empañará el ejercicio de la democracia de la que tanto se habla”, agregó Gómez Álvarez.
El día de la visita de Angélica Rivera al Edomex –el jueves 30 de marzo–, SinEmbargo recibió algunas denuncias anónimas en las que se denunciaba el reparto despensas a las personas que asistirían al evento afuera de un Centro de Salud, ubicado en el municipio de Tecámac, Estado de México. También se entregaron becas, lentes y computadoras.
De acuerdo con las denuncias, unas 50 personas se formaron frente a un automóvil sin ningún distintivo gubernamental. El hombre que repartía los regalos se negó a dar datos sobre el origen de esos apoyos. Quienes recibieron las dádivas estaban anotados en una lista.
La prensa local registró que la mayoría de los asistentes al evento de Rivera Hurtado fueron mujeres originarias de los municipios de Ecatepec, Tecámac, La Paz, Tultitlán, Chicoloapan y Coacalco.
La del jueves, sin embargo, no es la primera visita reciente que Rivera hace al Estado de México a unos meses de la elección a la gubernatura de la entidad prevista para el próximo 4 de junio. El pasado 7 de marzo, la Primera Dama acompañó a José Narro Robles, Secretario de Salud, para entregar apoyos, hablar de educación y promocionar los logros de la gestión de Peña Nieto, también ex Gobernador del Edomex.
Los partidos de oposición han denunciado que desde el año pasado funcionarios federales como Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), encabezan en los municipios más pobres de esa entidad “Ferias comunitarias” donde entregan monederos electrónicos que oscilan entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos, material de construcción y otra serie de regalos.
El periódico Reforma reveló que a mediados de agosto del año pasado los funcionarios federales se reunieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) para acordar “acompañar el proceso electoral” de la entidad y, desde entonces, son tres secretarios de Estado en promedio los que visitan la entidad cada semana para participar en la entrega de programas sociales de la mano del Gobierno estatal.
De acuerdo con Morena, el Gobierno de Eruviel Ávila ha realizado 55 actos públicos y repartido 3 millones de pesos a través de mil 186 tarjetas de débito Banorte; mientras que su hija Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, se ha hecho cargo de entregar la tarjeta “La Efectiva Liconsa” con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos cada una, a cambio de una copia de la credencial de elector.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, compartió un nuevo spot a través de sus redes sociales donde llama a los mexiquenses a aceptar las despensas, tarjetas y demás dádivas que entrega “la mafia del poder”, pero sin votar por ellos.
“Andan muy nerviosos los de la mafia del poder. Están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos. Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora, ¡toma tu voto!”, dijo el tabasqueño.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abiertas 117 carpetas de investigación por denuncias interpuestas por los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) por la compra y coacción del voto mexiquense a través de la entrega de dádivas y de la intensificación de programas sociales desde el año pasado.
¿Y LAS AUTORIDADES ELECTORALES?
Gómez Álvarez, la candidata que se mantiene con una intención del voto muy cercana a la de la Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, y de Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI, exigió que los órganos electorales vigilen la elección, debido a que aún no inician las campañas y tanto partidos de oposición como medios de comunicación han dado cuenta de la operación del Gobierno federal y estatal en la entidad con la utilización de programas sociales para comprar el voto.
“Nuestra insistencia como Morena ante el órgano electoral es que realmente hagan su trabajo. Nosotros somos respetuosos del proceso que se va a dar, le pedimos que hagan su trabajo, porque de ellos va depender mucho lo que suceda en la elección. Muchos medios de comunicación han dado fe de todo lo que se está dando, no deben ser omisos porque eso dejará un sabor de boca en los ciudadanos de que no estamos practicando la democracia y que no se trata de un proceso limpio”, dijo la candidata en entrevista.
El jueves pasado, el Congreso de esa entidad aprobó que durante el periodo de campañas –que inicia este lunes 3 de abril–, el Gobierno federal y estatal deben suspender la entrega de cualquier dádiva. Sin embargo, los legisladores aprobaron que se mantengan 67 de 90 programas sociales que tienen que ver con el DIF estatal y las secretarías de Educación y Salud, entre otras.
“Esta es una acción muy tendenciosa del Congreso, no porque no quieran los otros partidos que la gente se beneficie; al menos yo no estoy en contra de que se le dé apoyo a la gente, se le debería de dar más cosas, pero no dádivas, no migajas, porque los ciudadanos merecen más cosas. Aplaudimos que se preocupen por la gente, pero insisto: ¿en estas fechas?, ¿no les da vergüenza?, ¿no es una falta de respeto a los ciudadanos?”, cuestiona Delfina.
Gómez Álvarez lamentó la decisión del Congreso que votó en mayoría entre diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por conservar esos 67 programas sociales durante las campañas políticas.
Aún y con el reparto de dádivas, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado del México dijo sentirse confinada en el hartazgo de la población.
“Yo veo a la población menos ingenua, porque sabe que abusan de su pobreza. Yo les digo: ‘no vendan su dignidad, lo que les están dando al poco tiempo se lo van a cobrar a lo chino’. Tengo esperanza en la gente, en que saben que no todo se gana con dinero, también se gana con honestidad y respeto”, planteó.
 SinEmbargo.com