La primera dama de #México paga los impuestos de su departamento en Miami con un cheque electrónico (+PRUEBAS)



En agosto de 2016, el periódico 'The Guardian' publicó un reportaje en el que detallaba que el empresario Ricardo Pierdant, afincado en Miami (Florida, Estados Unidos) pagó los casi 30.000 dólares de impuestos correspondientes al año fiscal 2013 de una propiedad de la primera dama de México, Angélica Rivera.

Esa revelación provocó un gran escándalo en México y muchos analistas se preguntaron si su presidente, Enrique Peña Nieto, o su esposa incurrieron en un conflicto de interés al aceptar ese favor, debido a que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohibe a los políticos mexicanos aceptar "dinero, donaciones o servicios" sin ser reportados a las autoridades competentes.




En una entrevista televisiva de 2016, el mandatario argumentó que "en una única ocasión, le pedimos o le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial correspondiente de ese año y que después le fuera reembolsado [al empresario] aquí, en México". Sin embargo, hasta el momento la Oficina de la Presidencia mexicana no ha mostrado ningún documento que respalde esas palabras.

El pasado 28 de marzo, Angélica Rivera pagó con un cheque electrónico alrededor de 40.000 dólares en concepto de impuestos por el año fiscal 2016 y muchos mexicanos se preguntaron: ¿Por qué el presidente o su esposa no pagaron 'en línea' sus cuentas desde un principio y tuvieron que recurrir a un empresario? Hasta ahora, la primera dama de ese país ya ha abonado más de 300.000 dólares en impuestos por ese departamento, que adquirió en 2005.


Miami-Dade County Taxes
 
Según 'The Guardian', Pierdant y Peña Nieto sostienen una estrecha amistad desde que ambos cursaban la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. No obstante, algunos analistas políticos consideran curioso que tanto el empresario como el líder mexicano posean un departamento contiguo o adyacente en el mismo edificio y en la misma zona residencial.
Toda esta información correspondiente a los pagos de tasas es pública y se puede consultar en el sitio web del Gobierno de Florida.

José Luis Montenegro