Exhortan a la Fiscal General a enjuiciar a los magistrados del #TSJ #Venezuela



Han transcurrido más de 24 horas desde que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció en torno al rompimiento del orden constitucional con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ella no ha salido a luz pública.
El mutismo y su ausencia de la palestra en medio de la situación que vive el país, fue criticado abiertamente por la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien la exhortó a poner en práctica lo que reconoció.
“Cuando ella (Luisa Ortega Díaz) habló, no fue coherente en decir inmediatamente las acciones que iba a tomar. No puedes ser Fiscal y dejarlo hasta ahí, estamos esperando qué va hacer la Fiscal en relación a la ruptura del hilo constitucional que ella reconoció”, dijo Mármol de León, quien espera que la fiscal actúe y coloque en práctica lo que se debe hacer, una vez que consideró que se rompió el hilo constitucional.
“Que se dedique a reinstitucionalizar al país”, le exigió la ex magistrada, al tiempo que dijo que el presidente y los magistrados del TSJ deben ser juzgados y responder ante el país, porque el ejercicio de la función publica debe generar responsabilidad personal, tal cual como lo dice la Constitución.
Blanca Rosa Mármol de León duda que la Fiscal Luisa Ortega Díaz “haga algo”, porque ella “es la verdugo de Venezuela, ella es la que está detrás de todas las imputaciones a los presos políticos que tenemos, es la que se ha encargado de que en Venezuela haya presos de conciencia y todas esas imputaciones que se han hecho, poniendo los hechos en tipos penales a martillazos, son obra de la Fiscalía General de la República; la Fiscal ignora que en Venezuela se tortura a los presos políticos, ignora que existe La Tumba, pero todos nosotros lo sabemos”, recordó.
Sigue el golpe de estado
Para la ex magistrada Mármol de León, en el país se mantiene un golpe de estado que se dio vía TSJ por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.
Dijo que en Venezuela tenemos un presidente de facto porque su ausencia absoluta fue declarada por la AN, “que inexplicablemente no convocó al vicepresidente a juramentarse ni a elecciones en 30 días como lo establece la Constitución, lo cual no quiere decir que no podamos hacerlo ahora, podemos convocar a elecciones para nuevo presidente y con mas razón ahora, visto el golpe de estado”, expresó al tiempo que recordó que se encargaría de la presidencia de la República el presidente de la AN, según la Carta Magna.
A decir de Mármol de León nada ha cambiado entre viernes y sábado con el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, porque “esto es un golpe de estado que han venido dando sistemáticamente en Venezuela, no tenemos democracia porque no hay independencia de poderes y este autoritarismo exacerbado que tiene el régimen, llegó al máximo con estas dos sentencias, se les pasó la mano, para decirlo en criollo, y la reacción internacional los ha acobardado”, dijo.
Aclaratorias no afectan esencia de la decisión
A pesar del pronunciamiento del Ejecutivo y de que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, señaló que el máximo tribunal del país no ha despojado de sus funciones a la AN, Blanca Rosa Mármol de León  señaló que lo ocurrido “no tiene marcha atrás y no tiene el gobierno cómo arreglarlo: el hilo constitucional lo rompieron con esas decisiones, ni siquiera con una aclaratoria podrían enmendar la plana, porque las aclaratorias no pueden afectar la esencia de la decisión que pretende aclararse”, concluyó.
En la instalación de la coordinación regional de la Alianza Nacional Constituyente (ANC), que se realizó este sábado en la ciudad de Mérida, la ex magistrada Mármol de León resaltó que el hilo constitucional en Venezuela viene roto desde que hay 46 sentencias en contra de la AN que le impiden ejercer su trabajo y desde que se le desconocen sus derechos a los ciudadanos a elegir y ser representados.