Estiman tasa del dólar Dicom entre 3.500 y 4.000 bolívares #Dolar #Venezuela



Para el economista jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, el tipo de cambio establecido para el nuevo sistema Dicom no debería ser muy distinto a la cotización del dólar estadounidense en el mercado no oficial y podría ubicarse entre 3.500 y 4.000 bolívares por unidad estadounidense.
 
Así lo informó en entrevista ofrecida a El Universal donde apuntó que, a su juicio, el precio no oficial del dólar “es una manifestación de las fuerzas de oferta y demanda, aunque puede haber fenómenos de especulación como existe en muchos mercados y resultan difíciles de controlar”, dijo el experto.
Aclara que siempre ha sido partidario de la unificación cambiaria, pero considera que un Dicom bien estructurado podría servir como un canal de alivio en particular a las dificultades para tener suficientes divisas para mantener abastecido el mercado cambiario. “Para que el Dicom funcione es indispensable que la tasa esté determinada por la oferta y la demanda, es decir, que el tipo de cambio sea de equilibrio.”
Para el economista el sistema ha resultado problemático porque las autoridades tratan de limitar las transacciones en este mercado a un nivel por debajo del que la gente está dispuesta a pagar y al ocurrir ese fenómeno se establece un control de precios adicional.
Explica Rodríguez que ésta situación genera un exceso de demanda porque el público va a querer comprar para revender en el no oficial y cualquier oferta será insuficiente.
Otra alternativa seria-añade- unificar el tipo de cambio a una tasa que podría estar entre 3.500 y 1.700 bolívares por dólar, pero, para ello debería haber una unificación genuina, es decir, “tendría que eliminarse el sistema Dipro y establecer una tasa única”, amplió.
Estima que la última propuesta sería muy positiva porque permitiría bajar e incluso eliminar el mercado paralelo. Alerta que si se mantiene el sistema de tipo de cambios diferenciales y “ el Dipro artificialmente bajo la consecuencia sería que terminamos teniendo un mercado paralelo artificialmente alto porque uno es la consecuencia de otro”.
Importaciones en descenso
Consultado con respecto al comportamiento del PIB, Rodríguez dijo que estima una contracción de 0,5%, dado que, entre otros factores el país este año registrará una caída en las importaciones.
Precisó que en los primeros dos meses de 2017, comparativamente con el mismo período de 2016, las compras en el exterior bajaron 27%. No obstante, calcula que para marzo y abril el descenso no será tan fuerte pero seguirá siendo significativo y en el primer cuatrimestre podría promediar entre 15 y  20 % en tanto que, para el resto del año pronostica una contracción de entre 5 y 10%, escenario que no es compatible con crecimiento.
Al referirse al cumplimiento de los compromisos de pago de deuda externa por parte del Ejecutivo calificó como muy importante la demostración de la voluntad de cumplimiento que han dado las autoridades y que los mismos se han hecho sin una disminución de las reservas internacionales, “lo cual es una demostración de que el país no está agotando sus activos sino que están utilizando sus ingresos para cancelar”, dijo.
Por ello, sostiene que los riesgos de impago son mucho menores de los que pudiera estar percibiendo el mercado.
Sostiene que, aunque no es el escenario central, si podría existir riesgo de que la capacidad de pago del país se deteriore a través del tiempo porque no se adelanten las inversiones necesarias en Pdvsa y la producción petrolera continúe cayendo, “pero nosotros partimos del supuesto de una producción petrolera y unas exportaciones estables que en la actual dinámica de país son suficientes para mantener la solvencia”.
Alerta con respecto a que no tienen estadísticas actualizadas, por ejemplo de la balanza de pagos, lo que hace más difícil evaluar las perspectivas económicas del país a mediano y largo plazo, agregó.